lunes, 16 de junio de 2014

La lucha contra la MAT continúa.


En septiembre de 2013, la ciudadanía de Quijorna se manifestó en contra de la instalación de la Línea de Muy Alta Tensión de una manera espontánea y masiva. En menos de una semana, surgió un movimiento vecinal, que consiguió unir a distintas asociaciones y a los partidos políticos de la oposición del municipio, reuniendo 613 firmas en apoyo de las alegaciones en contra del proyecto de línea MAT presentadas por la Asociación Cultural Cerro Andrinal de Quijorna.

Entonces, cuando todavía el pueblo tenía voz en los Plenos, la alcaldesa explicó en aquel Pleno ordinario de septiembre, que la línea MAT era una infraestructura necesaria, explicó que pasaría por una "zona que es de escasa entidad" y que su instalación era beneficiosa incluso para otros municipios.

Y fue entonces cuando la gente participó activamente en la vida municipal diciendo NO a la MAT. 

Pero la lucha no terminó con la presentación de alegaciones al proyecto. Inmediatamente se constituyó en Madrid la Plataforma Regional La MAT Mata, integrada por diferentes organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título personal, en la que participa Izquierda Unida. Además, se organizaron marchas por el territorio del trazado e incluso se inició una campaña de recogida de firmas a través de charge.org.

La oposición a esta infraestructura agresiva, innecesaria y contraproducente, crece también en Madrid a medida que queda claro lo caro e inviable del nuevo modelo energético. Así, paralelamente surgen otros movimientos sociales en contra de la MAT, como la Asamblea contra la MAT de Madrid, con los que nos une el interés común de frenar la instalación de autopistas eléctricas.

Desde IU de Quijorna, nos ha parecido muy interesante este documento elaborado por la Asamblea contra la MAT de Madrid, titulado No a la Línea de Muy Alta Tensión, que explica en qué consiste, las implicaciones y consecuencias de la construcción de este tipo de líneas eléctricas.

Marta Saiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario