jueves, 26 de marzo de 2015

La ciencia avisa de los peligros del glifosato. ¿Se está usando este herbicida en Quijorna?



Desde IU Quijorna queremos poner en conocimiento de nuestros vecinos esta breve pero preocupante noticia que hemos escuchado en la cadena SER, según la cual, el herbicida que más se está utilizando en la actualidad, tanto en la agricultura como en el interior de pueblos, ciudades y cunetas de carreteras podría tener graves consecuencias para la salud humana. 

Durante los últimos años han sido muchas las voces de defensores del medio ambiente, partidos de izquierda y campesinos tradicionales de muchos países del mundo que han intentado alertar a la sociedad sobre el uso del glifosato, un tóxico del que ahora ciertos estudios alertan de su posible conexión con el cáncer. 

En nuestro pueblo tenemos la sospecha de que este producto se puede estar utilizando todos los años al llegar la primavera para matar las "malas hierbas" de nuestros parques y valdíos. A este respecto, recomendamos la lectura del artículo "El caballo de Atila pasea por Quijorna" que colgamos en nuestro blog hace exactamente un año, cuando descubrimos que de la noche a la mañana una buena parte de las zonas verdes de nuestro pueblo se volvieron marrones. En aquel momento, ya conocedores de los riesgos del glifosato, uno de los más perversos productos de la multinacional Monsanto, presentamos una pregunta a través del registro del Ayuntamiento para que nos indicaran cual era el líquido con el que nuestros servicios municipales estaban rociando nuestro entorno más cercano, pero, como era de esperar, la respuesta fue vaga e incoherente. No nos dieron ningún nombre concreto.

Este mismo mes de marzo hemos vuelto a ver varias franjas de terrenos antes verdes volverse otra vez súbitamente pardas, pero, por no haber visto esta vez a los operarios municipales fumigando, no sabemos si esta barbaridad se ha vuelto a hacer o si son los efectos del ataque del año pasado, que pudieran persistir todavía. 

En el programa político que IU presentará próximamente a los vecinos, nos comprometemos a que en el caso de tener responsabilidades de gobierno, nuestros concejales jamás utilizarán este herbicida, ni cualquier otro que se le parezca. Las hierbas que no queramos ver en nuestros parques, valdíos o zonas infantiles habrá que quitarlas sudando la camiseta, nunca asumiendo el riesgo de causarle un mal a la población, y nos da igual que todavía no se haya demostrado científicamente al 100 % esta causa-efecto. Preferimos prevenir, y de paso dejar que también vivan las mariposas, escarabajos y pájaros que forman parte de un ecosistema urbano que nos gusta y beneficia. 

Gracias.

Ernesto Viñas.


 http://cadenaser.com/ser/2015/03/25/ciencia/1427284687_451773.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario