miércoles, 8 de abril de 2015

Programa en construcción


Izquierda Unida de Quijorna.

Programa político en construcción



Aún en la difícil situación presente, para nosotros lo fundamental es que a pesar del gobierno local que hemos sufrido en los últimos años a cargo del PP, Quijorna ha logrado conservar las cualidades esenciales que lo convierten en un buen lugar para vivir. En 2015 seguimos teniendo aspecto y carácter de pueblo tras haber estado bordeando constantemente el peligro de perder para siempre nuestra identidad y nuestras mejores posibilidades de desarrollo y vida sostenibles, lo que lamentablemente sí que ha pasado en varios municipios cercanos.

Nos alegramos de que aquí no se pudieran llevar a cabo los planes que se hicieron en legislaturas anteriores promoviendo un crecimiento urbano que pretendía elevar nuestra población hasta los 60.000 habitantes y convertirnos en una ciudad dormitorio con un campo de golf para ricos y un polígono industrial fantasma.

Desde que esas opciones de “desarrollo” se demostraron inviables al llegar el fin de la quimera del ladrillo y el crédito fácil, hemos venido soportando cuatro años de continuo declive, cuya causa principal está en la inexistencia de un modelo alternativo al urbanismo salvaje y al enriquecimiento rápido y sin ética.

A la carencia de talento, ideas y capacidad de trabajo propios de nuestros gobiernos local y regional se suman no pocos casos de corrupción, su constante afán privatizador y sus medidas antisociales, que amparadas por la crisis de SU modelo económico, tienen más de estafa que de crisis, y son en realidad un asalto premeditado del gran capital privado sobre los bienes públicos de nuestra sociedad y contra nuestros derechos fundamentales.

La apuesta por un modelo neoliberal (del que conviene recordar que el PP no es el único defensor) deja tras de sí una dura herencia, que en Quijorna aparece en forma de desgobierno, deuda y retracción en todos los ámbitos de la vida local.

Frente a esta situación, Izquierda Unida representa un freno y una alternativa a la (des)organización que una élite de privilegiados quiere imponer en nuestra comunidad autónoma y en sus 179 municipios sirviéndose de más de una candidatura electoral.

En Quijorna, quienes representamos a este partido político republicano, luchador y que busca construir una sociedad humanista y con justicia social, vamos a participar en las elecciones locales de mayo para intentar poner en práctica un programa político que todavía no hemos cerrado. En el mismo, hemos pretendido unir ideología, sentido común y lo aprendido mediante la observación y el estudio de nuestra realidad municipal, comarcal y regional. Ojalá puedas dedicar un poco de tu tiempo para leerlo.

A la espera de las aportaciones y críticas que quieras hacernos, este es, a día de hoy, el programa de Izquierda Unida para Quijorna, por áreas:


Medidas generales :

  • Proponemos la reducción del 40% - 50% de la partida destinada a pagar los sueldos de los cargos electos.
  • Además de la figura del alcalde, solo habrá dos concejales delegados a tiempo completo, por lo que el peso del trabajo de gobierno recaerá en tres personas, lo que facilitará su coordinación y permitirá la reducción de costes salariales.
  • Los vecinos recuperarán desde primer momento su turno de palabra en los Plenos. Estos se convocarán en los días y horas que permitan la mayor asistencia popular. Todos podremos participar de manera efectiva en la toma de decisiones de este municipio.
  • La transparencia y la explicación permanente de los actos de gobierno serán efectivas y constantes.
  • Impulsar de manera decidida la comunicación y la actuación coordinada con los municipios vecinos en todos los ámbitos posibles.
  • Defender un modelo de pueblo tranquilo, seguro, bien dotado de servicios, oferta cultural y ecológicamente viable y agradable, donde todos los grupos y edades que forman nuestra vecindad encuentren cabida y puedan realizarse, incluidos los jóvenes y los inmigrantes de otras culturas.
  • Promover el trabajo voluntario como recurso transformador de nuestro entorno y como medio para combatir la apatía y desentendimiento de los asuntos comunes. Si estamos en el Ayuntamiento y convocamos alguna jornada de trabajo voluntario, por supuesto, nosotros seremos los primeros en acudir.


Economía y Hacienda:

  • Teniendo en cuenta que según el Ministerio de Hacienda, la deuda viva de nuestro Ayuntamiento asciende a 4.188.000 € (diciembre 2013, último dato disponible), se pondrá en marcha una política de austeridad bien entendida; no para reducir partidas sociales, sino para eliminar gastos superfluos y optimizar al máximo los recursos y capacidades propios disponibles.
  • Dada la situación de endeudamiento que tenemos, no parece posible una reducción neta de impuestos locales, pero sí sería viable estudiar su redistribución, a fin de reducir presión sobre las rentas más bajas y las actividades productivas que puedan ayudar a crear puestos de trabajo dignos.
  • Dar a conocer a la ciudadanía el estado real de las arcas municipales mediante la elaboración y publicación de una auditoría interna. De este modo estableceremos un punto de partida realista desde el que arrancar nuestras actuaciones.
  • Quien ejerza la responsabilidad de la gestión económica acudirá continuamente a los despachos de la administración que corresponda para conseguir recursos para Quijorna, ya sea en solitario o con otros alcaldes de nuestro entorno.
  • Mientras que se mantenga la actual situación de emergencia alimentaria y energética que soportan muchas familias de nuestro pueblo, a toda costa intentaremos garantizar condiciones dignas de vida al menos para sus menores de edad y personas mayores y/o dependientes.
  • Lucharemos para legalizar y facilitar diversas pequeñas actividades económicas (actualmente informales) que permitan a los trabajadores y familias ganarse honestamente su sustento empleando los recursos de que disponen. Hablamos de emprendimientos y autoempleo relacionados con producción de alimentos, ofrecimiento de servicios, pequeños talleres, etc. La economía real debe ganar espacio frente a la asfixia burocrática y las limitaciones exageradas y absurdas hechas a medida de los grandes intereses económicos.
  • Facilitaremos cuanto sea posible la existencia en Quijorna de ferias de intercambio y trueque, donde podrá participar cualquier vecino que tenga algo que ofrecer.
  • A cambio de no promover la existencia de un polígono industrial, orientaremos nuestro pueblo a que sea un lugar en el que proliferen los talleres de artesanía y la oferta de actividades medioambientales y culturales que generen autoempleo y atraigan visitantes.
  • Estudiaremos la viabilidad de una cooperativa de trabajadores o empresa municipal que pueda asumir diversas tareas por cuenta de este ayuntamiento o en nuevos emprendimientos, tales como la explotación turística de nuestra dehesa. Para que esto sea posible será imprescindible que exista una fuerte corresponsabilidad e implicación por parte de todos sus miembros.
  • Se eliminarán todas las externalizaciones (privatizaciones) posibles que afectan a las funciones del Ayuntamiento. Nuestra meta es que quienes ejerzan el gobierno local trabajen duro y que los trabajadores municipales participen en la planificación de tareas y den el máximo de sí en su puesto. Sus opiniones y propuestas serán tenidas muy en cuenta.


Urbanismo:

  • Derogar o perder en cualquier cajón o papelera los planes de expansión urbanística desenfrenada, que fueron fruto de una concepción equivocada y superada de lo que debería ser nuestro pueblo. Quijorna debe crecer, pero no a favor de los especuladores, sino de una forma y con una velocidad que sean compatibles con nuestros intereses como vecinos.
  • Será tarea prioritaria intentar encontrar una solución óptima a las viviendas que están desde hace años a medio construir a la entrada del pueblo. Nos vale tanto su terminación como su demolición, pero no queremos que sigan como están.
  • Propondremos que cualquier nuevo crecimiento se haga sobre las calles que ya están hechas. No nos gustan especialmente, pero ya son irreversibles y hay que aprovecharlas.
  • La eliminación de barreras arquitectónicas será una tarea prioritaria. También lo será la mejora de las muchas y valiosas zonas verdes que afortunadamente tenemos.
  • Propondremos sacar de su actual ubicación tan céntrica el almacén municipal. La plaza que se puede crear en ese lugar podría ser un verdadero lugar de convergencia y convivencia vecinal, con una o dos salas de usos múltiples, que a ser posible, aprovecharían el hangar o nave que ya existe, que tiene valor histórico y unas dimensiones suficientes para nuestras modestas necesidades.
  • Será prioritaria la desviación del tráfico de camiones del centro del pueblo, para lo que habrá que gestionar la construcción de una variante.
  • Aplicar al callejero de Quijorna la ley de Memoria Histórica, cambiando el nombre de la actual plaza de la V Bandera (de Falange) y retirando lo que queda del monolito franquista que hay detrás de la iglesia.


Áreas sociales:

Infancia, personas mayores, juventud e igualdad serán sujetos de la máxima atención de un gobierno de IU. Todas las políticas sociales empezarán primero por conocer las prioridades y necesidades de cada colectivo mediante una buena coordinación con la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina y, sobre todo, a través de reuniones y dialogo continuos con personas, trabajadores y asociaciones implicadas.


Educación:

  • El colegio público será totalmente prioritario para el Ayuntamiento. Consideramos que la educación obligatoria gratuita, de calidad y laica es un elemento fundamental para construir una verdadera sociedad democrática.
  • Facilitaremos que la infancia del municipio puedan disponer de centros educativos en todas las franjas de edad desde los 0 a los 12 años, según las necesidades existentes y la demanda que pueda surgir.
  • Haremos todo lo posible para que los jóvenes menores de edad cuenten con un local propio y autogestionado para reunirse y pasar parte de su tiempo de ocio durante las tardes y los días libres.
  • Consolidaremos el Centro de Educación de Personas Adultas “La Mesta” como un foco de educación y oportunidad para todos aquellos ciudadanos con inquietudes y necesidades formativas.
  • Trabajaremos por una escuela municipal de inglés de todos y para todos, con horarios amplios que incluyan los sábados, destinados especialmente a población adulta.
  • Crearemos, en coordinación con el colegio, una serie de intercambios culturales destinados a favorecer el aprendizaje del inglés entre nuestros escolares.
  • Impulsaremos diferentes talleres en colaboración con la Policía local y Protección Civil para reafirmar la formación de nuestros escolares en elementos como la seguridad vial, la convivencia o la conservación del medio ambiente.
  • Prestaremos especial atención a las necesidades familiares en lo referido a la conciliación de la vida familiar y laboral disponiendo de un amplio abanico de actividades antes y después de la jornada escolar.


Sanidad:

  • Intentaremos extender el servicio del consultorio municipal en los ámbitos que quedan desasistidos, la pediatría y la atención vespertina.
  • Realizar todas aquellas gestiones pertinentes para lograr la mejor comunicación de transporte pública entre Quijorna y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
  • Impulsar toda una serie de talleres y actividades de concienciación en pro de una alimentación, cuidado físico y sexualidad saludables.


Mayores:

  • Convertir el Centro de Personas Mayores en un verdadero catalizador de todas las necesidades de nuestros mayores, desde actividades lúdicas, organización de viajes, hasta asistencia en servicios diversos (peluquería, podología, fisioterapia…) velando por un precio justo vinculado al nivel de renta.
  • Impulsar un amplio abanico de actividades físicas dedica a nuestros mayores con precios totalmente simbólicos.


Deportes:

  • Velaremos por un Patronato Municipal bien gestionado y al servicio de los ciudadanos.
  • Trabajaremos en mejorar el abanico de actividades explotando todos y cada uno de los espacios municipales disponibles.
  • Haremos lo posible por dotarnos de un nuevo gimnasio municipal donde albergar las diferentes actividades deportivas o de mantenimiento que hasta ahora emplean la carpa municipal, que no reúne las mejores condiciones.
  • Estableceremos una rebaja del 50% en la segunda actividad deportiva realizada por nuestros niños y jóvenes.
  • Promocionaremos diferentes actividades deportivas explotando el maravilloso patrimonio natural del que dispone Quijorna a partir de carreras de cross, duatlón, mountain bike, etc. Para ello contactaremos con las federaciones y medios especializados intentando conjugar deporte y desarrollo económico sostenible.
  • Facilitaremos que los alumnos matriculados en las diferentes actividades puedan disponer de descuentos y viajes organizados para presenciar partidos profesionales de fútbol, baloncesto o cualquier otro que tenga seguidores suficientes.
  • Se impulsaran durante el verano actividades acuáticas en la piscina municipal a pecios populares.


Festejos:

  • Tender a eliminar cualquier elemento vejatorio vinculado con el maltrato animal en cualquiera de sus modalidades como posibilidad en futuras fiestas locales.
  • Optimizar el presupuesto en festejos evitando el despilfarro en elementos superfluos, incidiendo en que todos los grupos de edad dispongan de actividades y espectáculos acordes a sus inquietudes.
  • Abrir los festejos a toda la ciudadanía de la comarca intentado convertir Quijorna en un polo de atracción gastronómica y cultural con una identidad festiva propia.


Cultura:

  • Impulsar la biblioteca municipal, como principal centro de cultura del municipio, ampliando sus fondos y promocionando sus actividades.
  • Promover la práctica del ajedrez, creando por ejemplo una escuela municipal y promoviendo una liga o torneo a nivel comarcal, para fomentar además las buenas relaciones con los pueblos vecinos.
  • Promocionar el Archivo Municipal de Quijorna y crear además un fondo documental que reúna cuantos documentos históricos encontremos en otras fuentes, como por ejemplo el Archivo Histórico Nacional, o el Archivo Regional de la CAM.
  • Mantener una escuela municipal de música de calidad y accesible a todos los habitantes del pueblo.
  • Promover continuamente las inquietudes culturales de nuestra población, tanto con propuestas que surjan desde la Concejalía de Cultura como apoyando a fondo las que sean iniciativa de grupos o individuos locales.
  • Mostrar mediante exposiciones temporales, conferencias y excursiones nuestro patrimonio y singularidades, en cualquiera de sus formas.


Medio ambiente, sostenibilidad y patrimonio histórico:

En este ámbito, puede tener Quijorna una de sus mejores palancas de desarrollo. Si trabajamos con inteligencia y entrega podemos convertirnos en un destino atractivo para que muchos visitantes vengan en familia a pasar un buen día de campo. Para atraerlos contamos con caminos y senderos que recorren el llano y la primera línea de sierras que comienzan junto al pueblo. En varios puntos cercanos a nosotros existen restos de gran valor vinculados a la minería y a los hornos de cal, al frente de guerra durante la batalla de Brunete y el resto de la contienda, caminos de trashumancia y buenos observatorios del paisaje circundante, desde los que se puede ver tanto Madrid como la sierra. IU intentará promover este patrimonio cultural y paisajístico en todos los municipios de nuestra comarca a los que presentamos candidaturas. En Navalagamella, donde ya somos gobierno desde hace dos legislaturas, buena parte de lo que en Quijorna son intenciones ya se ha convertido en una realidad positiva que aprovechan visitantes y vecinos. En nuestro pueblo proyectamos crear una concejalía que englobe las áreas de medio ambiente, sostenibilidad y patrimonio histórico. Sus funciones serían:

  • Oponerse con fuerza y por todos los medios posibles a la construcción de la innecesaria línea de Muy Alta Tensión de Colmenarejo a Arroyomolinos, que amenazaría la belleza de nuestro entorno y nuestra salud.
  • Recuperar el vivero municipal, aunque sea con trabajadores voluntarios para no perder el buen trabajo realizado años atrás y la posibilidad de hacer crecer nuestras propias plantas y árboles para parques y calles.
  • Intentar encontrar un terreno sobre el que hacer unos lotes en los que los vecinos que lo soliciten puedan cultivar huertos.
  • Estudiar la viabilidad de una modesta compostadora y planta de reciclado municipal, que podría estar en manos de la posible cooperativa. Aunque no lo parezca, la basura es un tesoro que puede dar empleos de calidad y fuentes de energía limpia. En paralelo, también puede estudiarse la posibilidad de recoger algunos tipos de residuos (o todos) con un carro tirado por un caballo. Esto ya se hace con éxito en el municipio alicantino de Monforte del Cid, que tiene 7.000 habitantes, más del doble que el nuestro.
  • Profundizaremos en las políticas de ahorro de agua, papel, energía y materias primas. Trabajaremos duro para que los índices de reciclado de basuras y materiales se eleven notablemente.
  • Limpiaremos de vertidos de escombros los márgenes de carreteras y caminos. Perseguiremos con dureza este delito, y para ayudar a evitarlo haremos un punto limpio más accesible y cómodo.
  • Aprovechar la madera que resulte de podas de las encinas de la dehesa. Volver a usar rebaños de cabras y ovejas para limpiar de malas hierbas los baldíos del pueblo, evitando así rociarlos con glifosato, un tóxico peligroso que acaba con todo, incluidos nosotros.
  • Completar y mejorar el parque lineal que (en ciertas zonas) ya existe a lo largo del arroyo Quijorna. Lo ideal sería conseguir que se prolongara desde un extremo a otro del pueblo. Convertir este espacio en una verdadera zona de encuentro y esparcimiento para todos, con un cauce de arroyo limpio de basura y más árboles en su ribera, poniendo las bases para recuperar la alameda que existió antes de que una plaga acabara con ella. No estaría mal contar con una calesa para dar paseos de punta a punta de este parque, quizás a cargo de la cooperativa antes mencionada.
  • Iniciar los trabajos legales y arqueológicos para desenterrar los restos de cerca de 20 fortines de ladrillo que el ejército republicano construyó en torno a Quijorna entre 1937 y 1939 y que ya están catalogados. Reconstruir un segmento de trincheras en la zona de los hornos de cal para hacerlos visitables. Mancomunar esfuerzos con Navalagamella para desarrollar conjuntamente el turismo cultural basado en la historia bélica (este pueblo contempla la posibilidad de abrir próximamente un museo, un archivo y una oficina de Memoria Histórica dedicados a la batalla de Brunete).
  • Si finalmente se consigue excavar al menos una parte de los fortines y trincheras hoy ocultos, podemos hacer rutas en torno a los mismos, lo que unido a la presencia de artesanos, un entorno bien conservado y una adecuada política en materia de comercio y restauración, puede permitirnos convertir a Quijorna en un destino turístico más que aceptable, incluso con proyección internacional.
  • Estudiar la viabilidad de reconstruir la vieja torre de la iglesia, la cual quedó destruida durante la guerra civil. Esto supondría recuperar un elemento muy valioso de lo que fue la primitiva Quijorna, que ya solo recuerdan los más mayores. Esta idea, de llevarse a cabo, necesitaría la participación económica de la Iglesia, de otras administraciones y del pueblo, no con cargo a sus presupuestos, sino quizás mediante la realización de rifas y otros recursos similares. Una reconstrucción de este tipo ya se hizo con éxito en Navalcarnero cuando se quemó una de las torres de su imponente iglesia, mucho mayor que la nuestra.


Participación ciudadana y transparencia:

Si gobernamos, la participación ciudadana será un elemento fundamental y constante de la vida municipal.

  • Puesta en servicio de un buzón web donde cada ciudadano pueda expresar sus inquietudes o necesidades.
  • Establecer un desayuno con el alcalde una vez al mes, donde los vecinos puedan, en un ambiente más distendido, consultar o exponer cualquier circunstancia o tema a los ediles de la corporación municipal.
  • Creación de una revista municipal, real o virtual, donde el Ayuntamiento, los partidos políticos y las asociaciones tengan una página reservada para ejercer sin limitaciones externas su libertad de expresión.
  • Como ya se ha dicho, abrir los Plenos al pueblo, tanto en voz como en horario, promoviendo la participación ciudadana desde el órgano de gobierno democrático por excelencia.
  • Publicar puntualmente en la web todas las convocatorias y actas de los plenos, los acuerdos tomados en Junta de Gobierno Local y los decretos de Alcaldía.
  • Permitir que los vecinos puedan consultar de manera rápida y efectiva cuantos documentos públicos sean de su interés, dando prioridad desde el Ayuntamiento a la atención al ciudadano.


Obras públicas y mantenimiento urbano:

La situación económica que dejan tras de si las últimas legislaturas, previsiblemente impedirá que se puedan afrontar obras de interés público por nuestros medios propios. No obstante, aspiramos de manera prioritaria a llevar a cabo el ya mencionado plan de convertir la actual sede del depósito municipal en una plaza con salas de reunión polivalentes, acondicionando el edificio que ya está construido, que además es uno de los más viejos de Quijorna. Esta obra, junto a la construcción o adecuación de un gimnasio y la terminación del parque lineal del arroyo Quijorna son nuestras únicas metas previas. Si la situación cambiara a mejor, estudiaríamos otras posibilidades, que luego serían consultadas con los vecinos a través de los mecanismos de participación ciudadana que se creen.

Donde sí queremos comprometernos, es en el campo de la mejora, mantenimiento y la limpieza de todos los espacios públicos del pueblo. Aquí hay un gran trabajo pendiente de hacer para alcanzar mayores cotas de eficacia. La responsabilidad por la mala situación actual la atribuimos a una deficiente dirección por parte de la concejalía correspondiente, y no a sus trabajadores. Precisamente con ellos deberemos contar para reconducir esta situación, aspiración en la que también podrían tener un papel los trabajadores de la posible cooperativa que nos gustaría ayudar a crear.



Gracias por haber llegado hasta aquí. Si tienes alguna crítica o idea que crees debe ser tenida en cuenta dentro este programa, te invitamos a que te nos la comuniques usando el correo iuquijorna@gmail.com o hablando con nosotros cuando nos veas en la calle.


2 comentarios:

  1. Hola, me parece un programa muy completo, actual y con futuro. Se podría introducir zonas de aparcamientos cercanos al centro del pueblo, bien señalizados para dar facilidad a las personas que nos quieran visitar. No hay prácticamente aparcamientos y las calles están casi todas con líneas amarillas. Hablando con vecinos y visitantes han expresado este problema. También se podría poner un área de servicio para auto caravanas, no tiene que ser muy grande pero podría atraer turismo y suele ser un turismo familiar, ecológico y cultural. Muchas gracias.


    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante bueno, pero a mí me gustaría que se contemplaran medidas de descontaminación electromagnética de las líneas de alta y media tensión mal situadas cerca de las viviendas y espacios públicos, afectando a la salud de las personas como ya está ampliamente demostrado, como la línea que atraviesa el Polideportivo y que tiene una torre cerca de un bloque de viviendas, afectando principalmente a los niños que juegan y a los vecinos de esas viviendas. Solo sería necesario un poco de buena voluntad y de gasto público bien empleado.

    ResponderEliminar