sábado, 31 de octubre de 2015

Inquietudes medioambientales


Desde Izquierda Unida Quijorna, aceptando el amable ofrecimiento que nos hicieron nuestros compañeros de candidatura pertenecientes al Círculo de Podemos de Quijorna, les pasamos las siguientes preguntas o sugerencias de ámbito comarcal con el fin de que pudieran trasladarlas a la diputada regional de su partido, con quien se entrevistaron hace pocos días. Agradecemos a Enrique y a Javier la posibilidad que nos brindaron, ya que durante la presente legislatura nuestro partido lamentablemente no cuenta con representación propia en la Asamblea de Madrid.

El texto era este:

"En primer lugar, es evidente que algunas de las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, que ya aparecían recogidas en nuestro programa común, son el arreglo de la carretera a Villanueva de la Cañada, la puesta en marcha de un servicio de autobús directo entre Quijorna y el hospital Puerta de Hierro y ampliación de los servicios de la sanidad pública, lo que requiere extender a la tarde la presencia de un(a) pediatra y un(a) médico(a) de familia. 

Mirando hacia el cercano municipio de Valdemorillo, desde hace años nos preocupa que la depuradora que atiende a las urbanizaciones Cerro Alarcón (¿1 y 2?) parece ser insuficiente para garantizar una mínima calidad del agua tratada, de forma que los vertidos que se hacen primero al arroyo de La Nava, que van luego al Valdeyerno y finalmente al río Perales, deterioran la situación de todos ellos. Los tres, hasta el momento de tropezarse con la depuradora o su caudal de salida bajan limpios, pero en adelante aparecen contaminados. Por esta razón sugerimos que se examine la eficacia de la citada depuradora y se hagan pruebas de calidad al agua que esta libera. Esta instalación está colocada muy cerca del límite de una gran finca privada y vallada, por lo que resultará muy difícil que alguien se de cuenta del mal trabajo que hace esta estación de tratamiento, razón por la que podrían seguir pasando años sin que esto se descubra y se solucione, persistiendo el grave perjuicio que se le está causando al río Perales aguas abajo del embalse de Cerro Alarcón. 

También muy cerca de nosotros, concretamente entre Valdemorillo y Colmenarejo, existe una pequeña presa sobre el río Aulencia que fue construida, según parece, utilizando mano de obra forzada (presos republicanos)  por la institución del régimen franquista llamada Dirección General de Regiones Devastadas. El propósito de esta presa era el de asegurar y regular el suministro de agua a Villanueva de la Cañada, también reconstruida por presos de guerra igual que tantos otros pueblos de nuestra comarca (entre ellos Quijorna). Sobre esta obra pública, estamos esperando a que haya un cambio de gobierno en España para que, tras la investigación documental correspondiente, sea posible entenderla y conservarla también desde el punto de vista de la memoria histórica. Mientras llega ese nuevo tiempo, lo que os pedimos, y que sí se puede hacer desde ahora, es que impulséis en la medida de lo posible otro asunto pendiente: la limpieza de los lodos que esta presa acumula en su fondo, los cuales al parecer contienen un alto porcentaje de metales pesados – y por tanto tóxicos- originados por la depuradora que desde hace años existe aguas arriba, entre esta presa y la de Valmayor. Muchos compañeros de IU y de organizaciones ecologistas han estado promoviendo que la Comunidad de Madrid actuara en este asunto, pero como podéis imaginar, quienes estaban pendientes de privatizar la sanidad o construir Eurovegas poco o nada se interesaron por la presencia de este problema, a pesar de su gravedad.    

Otro tema que nos parece fundamental que se trate a nivel local o regional es el de la presencia de un núcleo de viviendas consolidado en la orilla Este del río Guadarrama, justo a ambos costados de la carretera A – 5 entre Navalcarnero y Móstoles, muy cerca del innecesario centro comercial y pista de esquí Xanadú. El grado de invasión del dominio público del río, el aparente uso del cauce como vertedero y el estado de degradación general del entorno son de tal magnitud que resulta muy difícil explicarse por qué no se ha actuado enérgicamente para restaurar la situación previa a la aparición de este asentamiento ilegal. Os pedimos que promováis desde todos los ámbitos que se inicien las averiguaciones y estudios necesarios para que lo más rápidamente posible se haga cumplir la legislación medioambiental vigente en este verdadero punto negro del cauce de nuestro río Guadarrama.

Por último, os solicitamos que promováis a nivel de nuestra comarca y de toda la región una protección específica y efectiva de los restos militares de la guerra civil que han conseguido llegar vivos a nuestros días a pesar del abandono y desprotección que han sufrido por parte de todos los anteriores gobiernos regionales. Estamos hablando de un gran patrimonio histórico y arqueológico que existe disperso por el territorio sin que en la mayoría de los casos percibamos su presencia y que, tratado adecuadamente, puede ayudarnos a tener una mejor comprensión de nuestra historia reciente y a ampliar notablemente nuestras posibilidades de desarrollo en el ámbito del turismo rural y cultural. Sólo en nuestro municipio – Quijorna – conocemos más de 20 elementos de este tipo, motivo por el que nos parece muy oportuno promover su conservación y aprovechamiento con fines educativos, recreativos y culturales.

Nuevamente os agradecemos que os hayáis ofrecido a dar voz a nuestras reivindicaciones en la Asamblea de Madrid, donde esperamos contar con grupo propio cuando pase esta legislatura.


Izquierda Unida Quijorna."

No hay comentarios:

Publicar un comentario