miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nuestra posición sobre los debates relativos al Plan Prisma.



Nuestro municipio está frente a una coyuntura importante:
  • Debemos definir unos objetivos, redactar un plan de inversión, hacer todo lo que esté en nuestra mano y tener suerte para que nos otorguen a una partida de 497.000 euros correspondientes al Plan Prisma ya terminado.
  • Debemos definir unos objetivos, redactar un plan de inversión, hacer todo lo que esté en nuestra mano y tener suerte para que nos otorguen una partida de X euros del nuevo Plan Prisma (o equivalente) que, según parece, se anunciará en una fecha cercana.

Como es lógico, la posibilidad de acceder a unos fondos bastante cuantiosos en relación a nuestro presupuesto anual (de unos 2,5 millones de euros) y la certidumbre de que no podremos disponer de una cantidad similar en base a nuestros recursos propios, está promoviendo que exista un intenso debate sobre cómo invertir este dinero entre los distintos grupos políticos de Quijorna. En nuestro pueblo hay muchísimo por hacer y no existen fondos para todo, por tanto resulta imprescindible elegir bien las prioridades.

En IU la situación que hemos ido conociendo, es que el anterior gobierno local había dejado bastante adelantado, aunque sin terminar, un plan de inversiones por cerca de 775.000 euros (de los que quedarían disponibles 497.000). Se contemplaba arreglar en profundidad y asfaltar un número bastante reducido de calles de Quijorna.  Dentro de este plan, ningún grupo (salvo el propio PP) entiende que estén  bien justificados técnicamente los costosos arreglos en profundidad. Por otro lado, resulta que los precios de la construcción de hace unos años resultan llamativamente más altos que los actuales (no entramos ahora a especular con los motivos, ni en cómo se administró el dinero público en años anteriores en la Comunidad de Madrid). Por estas razones, en IU hemos votado en contra de la terminación del proyecto que permitiría poner en marcha este plan, en lo que hemos coincidido con otros grupos. El plan inconcluso dejado por el anterior gobierno ha quedado por tanto anulado el día 2 de noviembre. Ahora hay que hacer otro, y para eso, los grupos GIQ e IU – Ganemos hemos presentado cada uno nuestra iniciativa.

Frente a las dos propuestas diferentes, la comisión de urbanismo que se reunió el citado día 2 de noviembre decidió que la presentada por el grupo de IU – Ganemos (consistente en gastar íntegramente los 497.000 euros de esta partida en un plan de asfaltado que alcanzara la mayor cantidad posible de calles “sanas” a nivel subsuelo) no consiguió ser apoyada mayoritariamente, pues tuvo a favor sólo los votos de nuestros dos concejales, mientras que el resto (9), se abstuvo. La propuesta que recibió un mayor apoyo (4 votos de GIQ y PSOE, 4 en contra del PP y 3 abstenciones, las de IU – Ganemos y Zapardiel), y que por tanto será la discutida en el pleno del día 9 de este mes, contempla poner en marcha un plan de dinamización económica y turística de Quijorna desarrollando nuestro evidente potencial turístico. Con este fin, el GIQ hace suya una propuesta nuestra consistente en la restauración de la planta baja de una vieja casa céntrica de propiedad municipal, y añade una propuesta propia, consistente en la construcción de una sala multiusos de 400 metros cuadrados junto a las canchas de fútbol. 

Aparte de lo resuelto por esta comisión, en el cercano pleno del próximo día 9 se podrán discutir y votar también las propuestas a este respecto que puedan presentar los grupos o concejal que no lo hubieran hecho antes (PP y Zapardiel). 

Expuesta la situación, nuestro grupo quiere hacer una breve reflexión sobre toda esta importante cuestión de la financiación vía Plan Prisma. 

Aún a pesar de tener un orden de prioridades no coincidente en este caso, ya que nos hubiera gustado asegurar el asfaltado antes que otra cosa (porque no confiamos del todo en que exista la seguridad de que efectivamente llegue un segundo Prisma), pensamos, como GIQ y PSOE, que desarrollar el potencial cultural y turístico de Quijorna es la mejor apuesta estratégica que podemos hacer. A tal punto esto es así, que la iniciativa concreta que pretende aportar contenido al menos uno de los pilares del futuro desarrollo turístico (historia vinculada a la batalla de Brunete en la guerra civil) ha partido de uno de los miembros de nuestro grupo político. Según el plan que ha presentado en la comisión nuestro compañero, ya existe todo lo necesario para llenar y justificar un museo en Quijorna, el cual perfectamente podría instalarse en una vieja casa céntrica de propiedad municipal que se puede restaurar con unos fondos relativamente modestos en relación al beneficio esperable. La inversión requerida para arreglar y equipar la casa estaría, siempre a ojo de buen cubero, en el entorno de los 80.000 euros. 

De cara al día 9, cuando votemos el plan de desarrollo presentado por el gobierno local empleando el presupuesto aportado por el primer Plan Prisma que esperamos obtener para Quijorna, nuestro grupo tiene clara la viabilidad y la rentabilidad de la parte del mismo vinculada al museo de la batalla de Brunete. Sobre el resto de la idea y sobre su presupuesto de ejecución (principalmente el de la parte destinada a la construcción de otras infraestructuras), necesitamos poder contar con una sólida justificación de su necesidad, así como con detalles sobre su equipamiento interior y gastos de mantenimiento. Pensamos que además de esos datos, quienes proponen la construcción de este pabellón deberían adelantar también una previsión sobre su plan de explotación. 

En IU, como ya dijimos, nos abstuvimos en la votación sobre el plan de desarrollo turístico del gobierno, pero estamos a la espera de recibir antes del pleno del 9 esta información que pedimos, pues queremos estudiarla con detalle antes de decidir el sentido final de nuestro voto. Sugerimos a los promotores de la idea que durante la semana que resta redacten una planificación tan detallada como les resulte posible, capaz de justificar la inversión de cerca de 370.000 euros públicos en la sala multiusos que defienden. 

Como creemos firmemente en la participación vecinal en la toma de decisiones, si además este proyecto es conocido en la calle y cosecha el apoyo nítido de una parte apreciable de la gente de Quijorna, nos convenceremos totalmente de que este es su momento. Por nuestra parte nos esforzaremos también por conocer la opinión de nuestros vecinos, y para eso, todos los comentarios que nos hagáis en este blog o en persona serán bienvenidos.

El día 9, en cualquier caso, ojalá que el salón de plenos esté lleno. Esta es una decisión importante para nuestro pueblo. Gracias por tu atención y por difundir nuestro blog y nuestro facebook de Izquierda Unida Quijorna entre tus amigos y familiares, y si te gusta lo que lees, no te cortes en decírnoslo con un like. 

  
Izquierda Unida de Quijorna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario