sábado, 19 de diciembre de 2015

Apuntes del Pleno Ordinario del 10 de diciembre de 2015.

Mociones sobre protección ambiental y en contra del sufrimiento animal en Quijorna.




Este final del año 2015 está resultando muy activo políticamente en Quijorna. A las elecciones generales del día 20 se suma una intensa agenda de plenos y comisiones. En el ámbito local, IU se está empleando a fondo para profundizar en el conocimiento de nuestra realidad, lo que después nos permite elaborar las propuestas previstas en nuestro programa. Sin ir más lejos, en el Pleno del día 10, nuestro grupo (IU – Ganemos) presentó cuatro de las cinco mociones que se votaron.

Ahora que la política local ya ha tomado velocidad de crucero, y aprovechando que se han abierto nuevos canales y posibilidades de participación, es sin duda un momento muy apropiado para que l@s vecin@s que más lo deseen se impliquen también, ya sea acudiendo a los plenos o comunicándose con IU a través de nuestro blog, Facebook o en persona. Concejal y militantes estamos siempre disponibles para dialogar y recibir inquietudes.

El Pleno del día 10 de diciembre, no obstante el mejor clima reinante en esta legislatura, comenzó con más tensión dialéctica de la necesaria, achacable en este caso solo a una de las partes. Nuevamente consideramos que el alcalde empleó un tono por momentos inapropiado para dirigirse a los concejales del PP. El señor Serrano encajó mal una pregunta de ese partido de la oposición recordándole que su compromiso electoral era bajar el IBI, y no solo fraccionar su pago. Entonces y ahora nosotros calculamos que tal reducción sería imposible de llevar a la práctica (por eso no incluimos nada parecido en nuestro programa), pero eso no excusa las malas formas ni evita que al alcalde le recuerden de vez en cuando alguna de sus promesas electorales incompatibles con la realidad.

Continuando con cosas difíciles de explicar, en IU tampoco entendemos que el grupo del PP se haya ratificado en su decisión de renunciar a la asignación económica municipal a la que tiene derecho. No sabemos si proceden así como penitencia o para contribuir a tapar la mega deuda que nos legaron sus tres legislaturas en el gobierno, pero en cualquier caso, les animamos a revisar su actitud y emplear ese modesto dinero mensual en hacer política de la manera que estimen más oportuna, que para eso fue aprobado.

Como mencionamos antes, IU – Ganemos presentó cuatro mociones:

Relanzamiento del vivero municipal: El vivero es un pequeño espacio de terreno donde los alumnos del colegio público plantan semillas y cuidan los árboles que más tarde se transplantan a nuestras calles y parques. Este terreno, que se encuentra pegado al colegio, fue poco menos que abandonado a su suerte por el anterior gobierno mediada la pasada legislatura. El colegio y la Ecoescuela se hicieron entonces cargo de las instalaciones, pero en un marco de recortes a la educación pública, sin apoyo municipal y con un profesorado que cambia cada año, solo han podido mantener una parte de su esplendor primitivo. En IU – Ganemos valoramos mucho la importante función de este vivero (educativa y como proveedor de árboles) y el esfuerzo que han demostrado quienes lo han mantenido a flote estos últimos años. Por esta razón, hemos propuesto delimitar mejor las funciones de quienes trabajan allí voluntariamente y pedir al ayuntamiento que retome un mínimo compromiso y tutela respecto al vivero, apoyándolo puntualmente con sus máquinas y/o trabajadores. Nuestra moción fue aprobada por unanimidad, aunque dejando ciertos detalles pendientes de un posterior acuerdo con la dirección del centro y la Ecoescuela.

Declaración de la dehesa “Monte de Utilidad Pública (MUP)”: Hace pocas semanas, representantes de todos los grupos hicimos una visita a la dehesa de Quijorna para conocer de primera mano sus problemas y su potencial. La intención principal, propuesta por el alcalde, era la de conocer un vertido ilegal y mentalizarnos sobre la necesidad de aumentar el grado de protección de ese magnífico espacio de titularidad municipal. Nos acompañaron dos técnicos medioambientales invitados por IU – Ganemos. Estos expertos, además de señalarnos varios problemas que los demás no habíamos advertido, nos recomendaron proteger nuestra dehesa bajo la figura legal de Monte de Utilidad Pública, regulada tanto por normas de la Comunidad de Madrid como por un convenio de uso y explotación en cuya redacción Quijorna debe participar como principal protagonista. Si no entendimos mal, el consenso verbal existente al final de la visita entre tod@s l@s concejal@s fue total. Llegado el día 10 creíamos estar representando el sentir común de todos los grupos cuando presentamos una moción que pedía proteger la dehesa con la figura de MUP. Grande fue nuestra sorpresa cuando GIQ y PP votaron en contra (y los demás a favor), alegando ambos que Quijorna no debe perder ni un ápice de soberanía sobre su territorio, al tiempo que expresaban sus reservas acerca de la fiabilidad de la Comunidad de Madrid. Propusieron llevar el tema a la comisión correspondiente y buscar una figura de protección equivalente, pero que solo implique a los quijorneros. Para nosotr@s la figura MUP, precisamente por sobrepasar los límites de nuestro municipio, es la única que garantiza una protección irreversible de la dehesa, pero de momento esperaremos a escuchar las propuestas de GIQ y PP en la comisión de medio ambiente cuando esta se reúna. Luego analizaremos lo que allí se diga y os seguiremos informando, pero desde ya nos posicionamos claramente por una figura de protección efectiva y no reversible. ¿Hay otra que no sea el MUP?

Sobre tauromaquia e infancia: Nuestra tercera moción pedía tener en cuenta las recomendaciones de la ONU y otros organismos que velan por los derechos del niño, para lo cual pedimos dejar de organizar en Quijorna cualquier tipo de festejos de inspiración taurina dirigidos a los más pequeños. Suscribimos que la infancia no debería participar en ninguna actividad vinculada con el sufrimiento o la muerte de un animal, ni siquiera como juego, por las connotaciones negativas que esto tiene para la formación de su personalidad. Los dos partidos mayoritarios, antagónicos en la mayoría de los casos, volvieron a ponerse de acuerdo en la defensa de la tradición frente a otras consideraciones, incluso si estas están avaladas por prestigiosos organismos internacionales. Esta moción tuvo 7 votos en contra (PP y GIQ), 1 abstención (PSOE) y 3 a favor (IU – Ganemos y Zapardiel).

Retirada de todas las subvenciones públicas a la tauromaquia: Igual que se está haciendo en cientos de municipios, también en Quijorna propusimos que ni un solo euro de los fondos públicos sea destinado a subvencionar la “fiesta nacional” o cualquier otra forma de tauromaquia. Una parte creciente de la sociedad se niega a apoyar festejos vinculados con el sufrimiento animal desde los presupuestos, y a juzgar por el resultado de la votación de este punto, también entre nuestros vecinos crece esta voluntad, que si antes tenía poca visibilidad pública, ahora se está convirtiendo en una verdadera seña de identidad de la izquierda, la juventud, el movimiento ecologista o una parte importante del mundo de la cultura. Frente a nuestros argumentos, el alcalde hizo una encendida exaltación del toreo, vinculando argumentos culturales, económicos y antropológicos con inflamados sentimientos personales, propios de un gran aficionado a la “fiesta”. Nuevamente fuimos capaces de poner de acuerdo a quienes emplean la mayor parte del tiempo del debate político en descalificaciones y reproches mutuos. Sus votos volvieron a rechazar nuestra moción: 7 votos en contra (GIQ y PP) y 4 a favor (IU – Ganemos, PSOE y Zapardiel).

No obstante sus coincidencias previas, GIQ y PP volvieron a recuperar un tono áspero entre ellos antes de que terminara el Pleno a raíz de no recordamos bien qué cosas que se trataron en la sección ruegos y preguntas. A IU – Ganemos no nos fue del todo mal (ni bien) en lo político, pero de vez en cuando pasamos un rato entretenido contemplando como NO debe ser un pleno. A veces no se nota que cierta anterior alcaldesa ya no está en la sala.

Muchas gracias.

Ernesto Viñas




No hay comentarios:

Publicar un comentario