domingo, 13 de marzo de 2016

Florentino's style.

Sobre el Pleno Ordinario del día 9 de marzo de 2016.


Poco a poco esta legislatura municipal, iniciada en junio del año 2015, va teniendo su propio pasado. Prueba de ello es el hecho novedoso de que el grueso de los debates y discusiones que presenciamos el pasado día 9 de marzo tuvieron su origen en hechos ajenos a la los periodos de gobierno de la anterior alcaldesa, la señora García. Poco a poco, este nuevo alcalde (nuevo al menos para los que también somos nuevos quijorneros) va imprimiendo el sello de su personalidad a la gestión municipal iniciada tras las últimas elecciones locales.

Del Pleno del día 9 podemos distinguir dos partes muy bien diferenciadas: una primera, con cerca de 12 puntos para ser votados, necesarios pero burocráticos, que transcurrió de manera monótona. Por el contrario, la segunda parte, dedicada a “ruegos y preguntas” de los concejales, por su alto octanaje, sin duda fue la más viva e interesante de la tarde – noche (salimos a la calle pasadas las 22,30 horas).

Antes del turno de preguntas propiamente dicho, IU – Ganemos presentó una moción que consideramos muy importante, a pesar de tratar sobre un tema que todavía puede resultar desconocido para much@s: pedimos, y esto fue aprobado por unanimidad, que el herbicida en base a Glifosato sea desterrado del “arsenal” de los servicios municipales. Gracias al buen criterio del total de l@s concejal@s presentes, a partir de este año, al iniciarse la primavera nos libraremos de tener nuestros parques, márgenes del arroyo y baldíos rociados con un producto de pésima reputación por sus más que probables efectos secundarios graves sobre la salud humana y animal; un tóxico sobre el que trataremos con profundidad en un artículo futuro. ¡Enhorabuena, ganamos tod@s!.

Una vez abierto el turno de preguntas, nuestros concejales Daniel Núñez y Enrique Cabañas pusieron sobre la mesa varias cuestiones que nos inquietan acerca del funcionamiento de este gobierno, las cuales bajo nuestro punto de vista, están marcando un estilo propio que nos gusta más bien poco. Con mucha eficacia y buen manejo del discurso, a veces verdadero choque dialéctico, los dos concejales de IU – Ganemos pidieron explicaciones por tres cosas concretas, que exponemos por orden de antigüedad:

La primera es que sigue pendiente que recibamos de parte del alcalde una explicación creíble y coherente sobre la grave denuncia pública que él mismo hizo en un Pleno del mes de julio del año pasado contra la ex concejala de su grupo político, la Sra. Zapardiel. A este respecto, IU – Ganemos ha vuelto a exigir al Sr. Serrano que concrete sus amenazas de entonces en hechos, que no deberían ser otros que una demanda judicial, o en su defecto, una disculpa en toda regla si sus palabras fueron solo fuegos artificiales.

La segunda cuestión que le planteamos al alcalde fue nuestro desacuerdo porque hasta ahora no se haya llevado a la práctica una moción aprobada en Pleno meses atrás, incluso con su voto afirmativo, en el sentido de reemplazar la segunda bandera española presente en la plaza de la iglesia por la bandera europea, además de retirar la placa militarista que la acompaña. De esta forma, las cuatro banderas que nos representan (nacional, regional, local y europea) estarán presentes en el lugar más importante y visible del municipio, respetando así tanto la ley vigente como las opciones personales de la gran mayoría de l@s vecin@s.

Por último, nuestros concejales reprocharon al alcalde no haber recibido de su parte información pormenorizada y puntual acerca de la intención de cierta cadena de supermercados de abrir uno de sus establecimientos en Quijorna, lo que se sabía por parte del gobierno local al menos desde el mes de noviembre pasado. Según parece, el espacio solicitado por esta firma para montar su local requiere hacer una recalificación dentro de un suelo que ya está urbanizado, a fin de permitir un uso comercial más intensivo, lo que también afectará a otra parcela urbana actualmente baldía. Ya hemos descubierto que tales cosas no encajan con el criterio del alcalde, y han merecido incluso unos informes técnicos en principio negativos, pero esto no debe impedir que el resto de concejales puedan saber del asunto, dispongan de la información necesaria para hacer sus propias valoraciones y puedan preguntar a la empresa por cuanto quieran saber. Recibidas las necesarias disculpas por parte del Sr. Serrano por su omisión, todo el Pleno estuvo de acuerdo en que vuelva a reunirse la Comisión de Urbanismo antes de que termine marzo. Damos por hecho que a esta decisiva reunión asistirán el alcalde, todos los concejales concernidos, sus asesores, los técnicos municipales y los representantes de la empresa. Por lo que respecta a IU – Ganemos, expondremos claramente nuestra posición en un asunto que tiene evidentes connotaciones comerciales, laborales y urbanísticas. De lo que digamos, oigamos y veamos en esta reunión, daremos pormenorizada cuenta a l@s vecin@s.

Para terminar, os pedimos a tod@s que en adelante hagáis un esfuerzo mayor por acudir a los Plenos. Es necesario que quienes os intentamos representar como concejales sintamos vuestro apoyo y presencia, lo cual permitirá, además de enriquecer nuestros puntos de vista con los vuestros, que no nos olvidemos de cuales son vuestras necesidades y prioridades. En serio, esperamos veros en los próximos Plenos, no nos deis ni la espalda ni tanto crédito, mezclaros con nosotr@s porque llevar a la política local la democracia real y efectiva es cosa de td@s, y esto solo se puede hacer PARTICIPANDO. Ahora sí existe esa posibilidad, pero hay que aprovecharla.

Gracias por vuestra atención. Un saludo cordial.

Izquierda Unida de Quijorna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario