jueves, 29 de diciembre de 2016

Comentarios sobre los Plenos de los días 1 y 19 de diciembre en Quijorna.


Diciembre ha sido un mes en el que se ha acelerado bastante la actividad política en nuestro municipio. La legislatura está casi por la mitad, y como todo lo referente a la complicada gestión de los asuntos ordinarios parece estar bajo control, se puede volver a hacer política en positivo. Ya no solo lidiamos con la herencia recibida, sino que afortunadamente también hay lugar para hacer nuevas propuestas. Hemos entrado en una fase muy interesante y en esta situación, tanto el equipo de gobierno como algunos grupos políticos estamos poniendo toda la carne en el asador para definir el tipo de municipio que queremos en el futuro. En este sentido, los modelos del GIQ e IU pueden tener un cierto parecido a primera vista, pero resultan muy diferentes en cuanto empezamos a definir los detalles.

Por otra parte, recordamos que desde hace un par de meses, los grupos de Izquierda Unida y Podemos, que se presentaron juntos a las elecciones locales, hemos roto amigablemente nuestra coalición en vista de las distintas sensibilidades y estrategias que animan nuestras respectivas acciones políticas. En la nueva situación, seguimos compartiendo la identidad única para ciertos aspectos formales, pero nos hemos dado mutuamente absoluta independencia de acción, expresión y voto. Entre nostr@s han pesado más las diferencias que las coincidencias, lo que no impide que tengamos una relación cercana y amistosa en lo personal.

En diciembre hemos tenido dos Plenos:

Pleno Ordinario del día 1.


Antes de entrar en otras valoraciones, hacemos un resumen de los puntos más importantes entre los 14 que se llevaron a votación, y sus resultados:

  • Aprobación del presupuesto 2016. Es decir, del ejercicio que está a punto de terminar. Con una dotación de 2.715.000 euros, este presupuesto incorporó dos partidas propuestas por IU en la comisión de economía previa: una para gasto social extraordinario y otra para patrimonio y turismo, quedando cada una de ellas dotada con 10.000 euros. En la votación nuestro voto fue afirmativo. : IU, GIQ, Podemos y PSOE. NO: PP y concejal no adscrita. Aprobado

  • Liquidación del Patronato Municipal de Deportes. En el Pleno del 9 de junio pasado, cuando IU – Podemos constituían una coalición, ambos concejales se abstuvieron, impidiendo la disolución del Patronato. En el Pleno del 1º de diciembre, ya sin coalición, IU se volvió a abstener y Podemos cambió su voto. Su “sí” permitió la disolución del Patronato Deportivo Municipal y la asunción de sus funciones por parte de la Concejalía de Deportes. El resultado de la votación, donde todos los demás grupos mantuvieron su postura anterior fue: : GIQ, Podemos y PSOE. No: PP y concejal no adscrita. Abstención: IU. Aprobada.

  • Inicio de acciones legales del gobierno local contra el PP por aspectos de su gestión anterior. El GIQ pidió el apoyo de los restantes grupos para llevar a juicio a la anterior alcaldesa y sus concejales ante la sospecha de delito en su gestión económica (por la especial trascendencia de este asunto, hemos puesto un comentario específico más abajo). : GIQ, Podemos y PSOE. No: PP y concejal no adscrita. Abstención: IU. Aprobada.

Aparte de estos puntos, se llevaron a votación estas tres mociones de IU Quijorna:

  • Modificación en la línea 581 de buses a Villanueva de la Cañada. Solicitando que se hagan las gestiones necesarias para que el bus de las 8 horas de esta línea extienda en una parada su recorrido en días de clase, llegando hasta el instituto Las Encinas, lo que favorecería a los alumnos de bachillerato, que no tienen transporte gratuito. : IU, GIQ, PP, Podemos, PSOE y concejal no adscrita. Aprobada.

  • Vuelta de la doble circulación de la calle Hierbabuena, en La Dehesa. Como el PP llevaba una moción idéntica, se adhirió a la IU, que ya había sido presentada, por lo que fue de hecho una moción conjunta. Sí: IU, PP, Podemos, PSOE y concejal no adscrita. No: GIQ. Aprobada.

  • Combatir la presencia de disrruptores endocrinos en nuestro entorno. Apoyando una excelente iniciativa de la Fundación Alborada trajimos a votación esta moción, que profundiza en la lucha global contra el glifosato y otras sustancias químicas igualmente peligrosas que, aún a pesar de las supuestas garantías que dan las autoridades sanitarias, alteran nuestro equilibrio y buen funcionamiento hormonal. Incomprensiblemente para nosotros, el grupo de gobierno se abstuvo, mereciendo nuestra moción el voto afirmativo del resto de concejales. Si. IU, PP, Podemos, PSOE y concejal no adscrita. Abstención. GIQ. Aprobada.

Para nosotros el punto más importante de cuantos se trataron este día fue el referido al inicio de acciones legales por parte del actual gobierno municipal del GIQ contra el anterior, del PP. La postura de IU a este respecto ya quedó claramente recogida en el panfleto que entregamos hace unos días frente al colegio y está publicado en nuestro blog.

Solo nos queda reiterar que siendo muy críticos con la gestión económica de la anterior alcaldesa, consideramos que la única vía válida para analizar su legado es la crítica política coherente y bien fundamentada. Nos parece que iniciar nuevas vías judiciales solo desembocará en mayores cargas para el municipio y en una ruptura mayor de nuestra convivencia, lo que nos parece perjudicial e innecesario. Como ya dijimos, no vemos al GIQ en condiciones de lanzar la primera piedra en este asunto, porque tanto ellos como el PP (y el PSOE, que gobernó una legislatura en coalición con el PP), se entregaron al negocio del ladrillo a través del crecimiento urbano desaforado, sin preocuparse de las consecuencias. Nosotros festejamos que su histórica desunión les impidiera reventar Quijorna tapizando su campo de chalés cuando podían hacerlo, y ahora les invitamos a gestionar con paciencia y talento la quiebra que colectivamente han generado apostando por el ladrillo y el pelotazo. La única regeneración posible vendrá cuando quienes gobernaron (o sus votantes) hagan autocrítica y asuman de verdad otro modelo de desarrollo, mucho más sostenible y gradual. Si no lo hacen, los vecinos de Quijorna al menos podrán contar con nosotros para cambiar el rumbo cuando llegue el momento.

Habrá que estar atentos a la evolución y consecuencias que tendrá la inminente demanda judicial que GIQ, Podemos y PSOE han promovido y aprobado. Nuestra abstención tiene razones muy claras: ni creemos en esta vía, ni somos defensores del modelo o la acción del PP. Siempre nos encontrarán en el debate y la propuesta política, y nunca en un atajo judicial planteado de esta manera.

Otro tema muy importante que se trató fue el del Patronato Municipal de Deportes. Este era una entidad semi autónoma respecto del gobierno municipal que en origen estaba gestionada por varios actores locales: presidente (concejal de deportes), gerente, y representantes de los grupos políticos, del AMPA, del colegio y de las asociaciones existentes. Lo característico del Patronato era que tenía un presupuesto anual cerrado (que en 2016 fue de 135.000 euros). Hace unos años, el PP empobreció la mezcla de su directiva sacando de ella al AMPA, al colegio y a las asociaciones (si las había), al tiempo que daba más poder al gerente. El pasado día 1 de diciembre, el GIQ finalmente pudo conseguir uno de sus mayores anhelos: suprimir el Patronato y pasar sus responsabilidades directamente a la Concejalía de Deportes, lo que supone básicamente dos cosas: tener gestión directa y poder tumbar la limitación presupuestaria. Para IU esto no es en si bueno ni malo, sino que dependerá de cómo se administre. Sabemos que el concejal de Deportes es un entusiasta del desarrollo de su parcela de responsabilidad y no dudamos de que sabrá impulsar la práctica deportiva al máximo, pero también sabemos que los presupuestos son muy cortos y no vemos bien que se disminuyan otras partidas para aumentar la de Deportes, al tiempo de que no queremos ni oír hablar de la construcción del gimnasio – sala de recepción de turistas que pretendía hacer el GIQ empleando 350.000 euros del Plan Prisma. Damos un voto de confianza al gobierno pero estaremos muy vigilantes para que no se vista a un santo desnudando a otros.

Para terminar, queremos poner de manifiesto que el Sr. Serrano, con su actitud personal bastante contundente (por no decir agresiva), contribuyó de una manera determinante a agriar y dificultar el normal debate de ideas que debía producirse en el Pleno del día 1. La forma que tuvo de dirigirse a buena parte de la oposición, la restricción en la duración de los turnos de segunda réplica a solo dos minutos y la permanente llamada de atención al público presente por sus comentarios nos recordaron a etapas del pasado reciente que creíamos felizmente superadas. Proponemos al Sr, Serrano que reflexione y no siga por ese camino, y menos apelando a la necesidad de una mayor agilidad en los Plenos. La prioridad es que tengamos un debate intenso y útil, no que salgamos a tiempo de ver el partido o de llegar a cenar. No debe usted volver a expulsar a nadie, y menos si esa persona es un concejal que se queja por la no admisión a votación de dos mociones de su grupo. No cometa usted el mismo error que echó a perder la democracia durante la legislatura anterior.


Pleno Extraordinario del día 19 de diciembre.


Punto único: aprobación preliminar del presupuesto municipal de 2017, que tendrá 2.630.115 euros.

La propia convocatoria de este Pleno antes de que comience 2017 es un síntoma de normalización de la vida municipal. Por fin nos podemos plantear confeccionar y aprobar los presupuestos antes de comience el ejercicio económico, y no cuando este termina. Tras este reconocimiento, debemos decir que todo lo que se revisó y fue discutido en este importante Pleno ya había sido analizado previamente en la comisión de economía del pasado día 15, pero por lo que respecta a Izquierda Unida, las principales dudas que debería aclarar el gobierno municipal siguen sin estar resueltas. Lo explicamos.

Conocido por los distintos grupos el borrador de presupuestos en torno al día 10 de diciembre, tras estudiarlo en profundidad, en la citada comisión de economía, IU criticó la cuantía de dos partidas que nos llamaron especialmente la atención: festejos y patrimonio y turismo; esta última, creada por petición nuestra dentro del presupuesto de 2016 y dotada, según acordamos, con 10.000 euros.

Festejos. Esta partida contó en 2016 con 39.000 euros, y la propuesta del gobierno municipal es que en 2017 se incremente hasta los 61.000 euros. A nosotros los 22.000 euros adicionales nos parece un aumento excesivo en la actual coyuntura económica. Creemos que tenemos otras prioridades y hemos pedido encontrar un punto medio entre la situación anterior y la propuesta del GIQ. Propusimos dotar “festejos” con 50.000 euros.

Patrimonio y turismo. Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que esta partida de nueva creación no aparece con los 10.000 euros que pedimos, sino con 45.000. Matizando el dato, según explicó el alcalde, en esta cantidad se encuentra incluida la partida de 2016, por lo que la de 2017 sería de “solo” 35,000. Frente a este incremento inesperado, lógicamente pedimos conocer los detalles referentes a los gastos previstos. El desglose que nos ofreció el gobierno fue este:

  • Estudios, mapas y señales, 10.000 euros.
  • Divulgación y comunicación, 10.000 euros.
  • Acondicionamiento de vías y zonas de recepción de visitantes, 8.000 euros.
  • Catalogación del patrimonio existente en el término municipal, 12.000 euros.
  • Taquillas, guarda bicicletas, fuentes, etc., 5.000 euros.

Para Izquierda Unida, ni esta es la forma más adecuada de emplear ese dinero, ni en principio nos parece bien que se incremente tanto una partida a la que le tenemos especial cariño, pero que todavía se encuentra en una fase experimental. De hecho, nos parece un sinsentido empezar a hablar de turismo en Quijorna cuando todavía no existe, o mejor dicho, no hemos definido ni preparado, el sujeto que debe atraer a los visitantes previstos. Bajo nuestra opinión, antes de gastar el primer euro en folletos o infraestructuras turísticas tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son nuestros puntos fuertes y cuál es el patrimonio que otros querrán venir a ver. En este sentido, hemos pedido la convocatoria de la comisión de patrimonio, turismo y deportes para mediados de enero próximo, una cita a la que IU llegará acompañada de sendos expertos en la puesta en valor del patrimonio histórico, natural y cultural y en la elaboración de planes turísticos sostenibles y sensatos, que no abran la puerta a nuevas burbujas.

Como aportación nuestra, llevamos al Pleno la idea de fomentar el turismo de caravanas y campers, creando en Quijorna una zona destinada al aparcamiento de estos vehículos (de 10 a 20 unidades), la cual en principio podría estar situada en el entorno del polideportivo y la piscina. Junto a esto, existe ya un plan concreto para la creación del Espacio de memoria de la batalla de Brunete” a través de la iniciativa privada de uno de nuestros militantes, un elemento que sin duda contribuirá a dar visibilidad al gran atractivo cultural y patrimonial que esconde nuestro municipio y su comarca.

Mientras esperamos los resultados que arroje la comisión de patrimonio, turismo y deportes que debe reunirse en un par de semanas para trazar una estrategia bien fundamentada, con nuestra abstención hemos permitido que fuera aprobado preliminarmente el presupuesto de 2017, pero esto de ningún modo significa que vayamos a dejarlo pasar tal como está. Hay mucho que negociar y no podemos perder de vista que existen otras grandes necesidades en Quijorna que para nosotros constituyen verdaderas líneas rojas. Hablamos de las graves carencias en limpieza viaria que padece nuestro pueblo y de la mala situación por la que pasa el edificio del colegio, que necesita ciertas reparaciones urgentes, como por ejemplo, arreglar de una vez por todas las goteras. Al menos estas dos prioridades (limpieza viaria y colegio) deberán tener cabida en el presupuesto de 2017 si el gobierno local quiere contar con el voto afirmativo de Izquierda Unida.

Gracias por vuestra atención. Un saludo cordial.


Izquierda Unida de Quijorna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario