miércoles, 22 de marzo de 2017

Sorpresas y obstáculos en la Dehesa Municipal




Nos hemos enterado por medios diferentes a los del Ayuntamiento que Quijorna espera albergar durante los días 8 y 9 de abril una prueba deportiva masiva llamada Farinato. El lugar elegido para este evento es la dehesa municipal. 

Asombrados por la noticia, buscando detalles hemos sabido que ya hay 4.000 corredores inscritos y que se trata de una prueba de resistencia que necesita un circuito preparado para la ocasión que incluye fosos con barro y varios tipos de obstáculos. Parece que las pruebas se extienden durante dos días y la salida a los participantes se va dando por tandas, de forma que nunca estarían todos juntos. Aun así, seguramente habrá también bastante público y personal de la organización, por lo que estamos hablando de un acontecimiento que tranquilamente puede un traer a Quijorna en un fin de semana un número de personas igual o mayor a la población residente. Somos 3.200.

Todo esto, que en si no tiene porqué ser malo, debimos haberlo conocido hace tiempo por el alcalde o por alguno de sus concejales. Nos parece increíble que se comprometa el uso de la dehesa y se invite a visitar nuestro pueblo a tanta gente sin que el resto de grupos que formamos la corporación sepamos nada ¿o no fue así, algún grupo sabía algo desde antes?

El gobierno local tiene pendiente explicar esta forma de proceder, además de otras cosas, como por ejemplo, cuál es el plan para afrontar el aparcamiento de los vehículos esperados, cuál es el grado de afectación que tendrá la dehesa y quién se encargará de restaurar la situación previa (limpieza, llenado de fosos, etc.). Además, ¿se cobra o se paga por albergar esta prueba?, ¿cuánto?, ¿será solo este año o aspiran a repetir? Preguntas hay muchas, transparencia, mucha menos. 

La postura de Izquierda Unida, como es previsible, depende de la información que tenemos que conocer todavía. Lo que sí tenemos claro es que este gobierno solo dialoga cuando pretende conseguir nuestro voto, mientras que allá donde puede resolver solo, tira por su cuenta, sin informar a nadie. Volvemos a decir que esa no es la manera de tratar con IU. 

En cuando el señor Serrano cumpla con su obligación de informarnos podremos tener una idea objetiva del tema, si bien de entrada queremos decir que este tipo de apuestas no son nuestras favoritas. No en vano, en lo que va de legislatura ya hemos llevado dos mociones a Pleno para declarar la dehesa municipal de Quijorna Monte de Utilidad Pública, una figura de protección que garantiza que el patrimonio ecológico queda a salvo en todas las circunstancias. Recordamos que en ambas ocasiones, GIQ y PP votaron en contra. Ahora, ante este tipo de situaciones es donde nos gustaría haberlo conseguido, de forma que volveremos a la carga pronto presentando una tercera moción.

Nuestra propuesta para desarrollar y proyectar Quijorna no excluye completamente cosas como el evento que nos ocupa; pero al menos para la dehesa, nos gustan más otras opciones que resulten menos masivas y con menor impacto ambiental. Igual que pasaba antes con la propuesta del campo de golf, creemos que Quijorna no debe limitarse a prestar el territorio para desarrollarse, sino que tiene que ser protagonista para aprovechar los recursos de su entorno. No nos gusta ser como Jack Lemon en la película “El apartamento”, y por tanto preferimos no ceder a empresas de “happenings” nuestro futuro turístico esperando pasivamente cobrar el canon correspondiente. En la dehesa y en los caminos hay que desarrollar nuestras mejores opciones ambientales poniendo en juego el trabajo y todas las capacidades locales para que el valor añadido se quede aquí. 

En cualquier caso, parece que pronto comprobaremos si el desarrollo sostenible es compatible con el Farinato a gran escala. Seguiremos este tema de cerca y volveremos a informar.

Izquierda Unida de Quijorna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario