miércoles, 5 de abril de 2017

CONFIANZA

El pasado martes día 4 se celebró un Pleno extraordinario con carácter de urgencia que se focalizó en asuntos económicos. El Ministerio de Hacienda, a través de su Fondo de Ordenación, proponía una serie de medidas destinadas a aliviar la presión sobre los ayuntamientos más endeudados.

Desde un primer momento se acudió a la documentación manada desde el propio Fondo de Ordenación intentando comprender, a veces no resulta sencillo ni al propio secretario interventor de este municipio, buscando encontrar la mejor solución.

El primer punto importante se resolvió con un amplio consenso. Un nuevo préstamo que servía directamente para mejorar el tipo de interés de préstamos pretéritos, lo que repercute en un ahorro directo de cerca de 18.000€.

El segundo punto era más confuso y generó un prolongado debate con el señor secretario. En el mismo, los diferentes partidos pudimos consultar nuestras dudas respecto al ofrecimiento de Hacienda. Tras el debate, algunos aspectos nos generaron profundas reticencias: 

* La ampliación de 3 años de carencia ofrecida se aplica únicamente al principal del préstamo pero no a los intereses, por lo que se acabarán pagando 13 años de intereses y no 10, 3 años más. Este aspecto es clave, ya que nos requiere una memoria económica que confirme si entre el pago de los intereses, 3 años más, y las futuras acciones del Equipo de Gobierno existe realmente un ahorro y no un incremento de la deuda.

* La cifra que dio el señor secretario es que se dejarían de pagar unos 290.000 € al año, del principal del préstamo que deberían abonarse al final de los primeros 10 años, es decir, se tardaría 13 años en devolver el crédito. Esto en si no es un problema, pero sí lo es a dónde se va a destinar ese remanente. En un texto publicado por el PSOE, su concejal, el señor Navarro, expone, tal y como se defiende desde la alcaldía que este remanente se iba a destinar al pago a proveedores, facturas atrasadas, y a hacer menguar algunos gravosos créditos. Esta afirmación nos genera una serie de preguntas:

- ¿Tenemos por escrito un plan de pagos, es decir, a quién, cuándo y cuánto se va a pagar?, la respuesta es NO. 

- ¿Tenemos la cantidad que se va a ahorrar con el anticipo al pagar capital de préstamos y sabemos si ese ahorro es superior al pago de 3 años más de intereses?, la respuesta es NO.

- ¿Tenemos algún documento firmado por la alcaldía que nos indique que ese dinero se va a destinar exclusivamente a los sectores indicados verbalmente (proveedores y créditos) y no a otras actividades?, la respuesta es NO.

Resulta evidente que, ante la falta de datos económicos, lo único que tenemos es la palabra del alcalde. Son muchos los gestos que han demostrado que la palabra del señor Serrano no es de nuestra confianza. Ya se lo dijimos durante el último Pleno, como hemos relatado en otros textos publicados en nuestros canales digitales de expresión.

Sin datos económicos, sin la confianza suficiente debido a un pasado esclarecedor y con las propias dudas que incluso el secretario mostró en su explicación, creo que resultaba oportuno el voto negativo. Desde IU Quijorna creemos que se nos ha elegido para ser rigurosos con cada euro público que pasa por las arcas municipales, no queremos pan para hoy y hambre para mañana ni contribuir a un endeudamiento más prolongado en el tiempo basado únicamente en afirmaciones verbales. Les lanzo una última reflexión, ¿firmarían ustedes un crédito personal sin conocer los datos numéricos, de palabra? Lo que no hacemos para nuestras familias no lo queremos para con nuestros conciudadanos.

Nuestra idea, aunque guste a algunos concejales y al señor alcalde decir que no trabajamos, es analizar todos los elementos que afectan al presente y al futuro de Quijorna y tomar decisiones, independientemente de lo que voten los demás, sin paternalismos ni acuerdo. Si hemos acertado o errado lo dirá el futuro, humano es, pero en ningún caso se permitirá el cuestionamiento del trabajo del pequeño, pero ilusionado, grupo que forma Izquierda Unida Quijorna. 

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario