miércoles, 5 de abril de 2017

FARINATO RACE




La aparición hoy en nuestros buzones de una carta del concejal de Deportes sobre la Farinato Race, escrita en un tono bastante comercial y triunfalista, unido al secreto con que este tema ha sido gestionado hasta ahora, permite ver con claridad que el gobierno de Quijorna quiere para si todo el mérito por estar trayendo este magno evento a nuestro pueblo. Por lo que a Izquierda Unida respecta, que todo el mérito sea para ellos. Nosotros, a través de nuestro blog y Facebook, ya hemos dicho (y volveremos a hablar de ello) lo que nos parece esta forma invasiva y peligrosa de usar la dehesa y este modo tan poco transparente de llevar los asuntos públicos. También hemos tomado medidas para no caer nuevamente en el juego de unas comisiones que solo cuentan la mitad.

Lo que para nosotros corresponde decir ahora, es que además de los méritos por esta prueba masiva, también pertenecen enteramente al gobierno local la responsabilidad de que estén otorgados todos los permisos administrativos necesarios y la garantía de que no se produzcan deterioros ambientales, ni en la zona donde se piensa hacer la prueba, ni en las zonas de aparcamiento.

A día de hoy, IU, a pesar de haberlos ido a buscar al Ayuntamiento, todavía no ha visto esos permisos. Sólo disponemos de un mail donde el señor alcalde afirma tener una “conformidad verbal” por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Tampoco sabemos si nuestro pueblo recibirá una compensación económica a cambio de prestar su mejor espacio natural a una empresa que espera obtener sustanciosos beneficios económicos por vía de inscripciones, publicidad y ventas diversas. Por último, vemos con preocupación que se pueda utilizar como lugar de aparcamiento la alameda y la vía pecuaria que pasa frente al colegio. Estas zonas se han allanado y no sabemos todavía para qué, pues ahí el aparcamiento está prohibido, respectivamente por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por Vías Pecuarias, no existiendo, a día de hoy, permisos excepcionales concedidos en el expediente destinado a este evento en el Ayuntamiento.

Faltando solo cuatro días para que lleguen los esperados 4.000 participantes (o más)y toda la infraestructura que los acompaña, no sabemos a qué esperan el concejal de Deportes (sin duda buen conocedor del mundo de las empresas deportivas) y el alcalde, para permitir que la oposición pueda ver los papeles y permisos requeridos para eventos de este calibre. Ni se nos pasa por la cabeza la posibilidad de que pueda empezar la Farinato Race sin que los mismos estén en poder de nuestro Ayuntamiento, pues en ese caso los riesgos y posibilidades de sanción para Quijorna serían evidentes.

Según nos han informado, los permisos que necesita Quijorna para organizar esta prueba tiene que concederlos la Comunidad de Madrid y afectan a dos aspectos de la actividad: la medioambiental y la relativa a las garantías de seguridad, movilidad y servicios. ¿Nos permitirán ver estos papeles o todo lo que piensan contarnos está en la carta del concejal?

Gracias por vuestra atención. Seguiremos informando (o compartiendo dudas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario