domingo, 25 de junio de 2017

COOPERATIVA DE TRABAJADORES



Hace casi dos años, en IU llevamos en nuestro programa político la idea de crear una cooperativa que pudiera servir para resolver  o mejorar  dos desafíos importantes que tiene Quijorna: la necesidad de crear empleos de calidad y la gestión de las podas. Además, ya entonces veíamos que existían ciertas oportunidades de desarrollo de nuestro municipio que perfectamente podrían acometerse a través de una cooperativa, o (si nuestra situación económica fuera mejor), desde una empresa municipal. Nos referimos al amplio tema del desarrollo medioambiental y turístico que forma parte de nuestro potencial y que tendrá gran importancia cuando por fin tracemos una estrategia de lucha contra el cambio climático a nivel local, regional y mundial. 

Hoy, mediada la legislatura, no solo estamos convencidos  que este punto de nuestro programa era un acierto, sino que, por conocer mejor que antes cómo funcionan los asuntos municipales, creemos que la creación de una cooperativa merece mantenerse como una parte importante de cualquier propuesta futura que hagamos.

Frente a una deuda municipal que nos impide hacer planes basados en la inversión de fondos propios, y con una situación económica y social marcada por los intereses y las prioridades de quienes crearon y alimentaron esta “crisis” (que es una estafa y no una crisis), Quijorna solo podrá superar su actual postración si cuenta con la energía creadora y el compromiso de sus vecinos. En este contexto, en IU vemos que existen buenas condiciones para que los trabajadores más capaces de organizarse den un paso adelante y pidan una oportunidad. Lo  explicamos.

Por propuesta y exigencia de nuestro concejal, en el Presupuesto de 2017 se acaba de crear una partida específica para limpieza de calles dotada con 25.000 euros anuales. En virtud del plan de ajuste (consecuencia de nuestra deuda millonaria) el Ayuntamiento no puede contratar directamente nuevos trabajadores, pero sí puede sacar a concurso la limpieza viaria, dotada con esa partida. Nuestra pregunta es: ¿no existen en Quijorna dos o tres personas que, en vez de resignarse a trabajar por un salario insuficiente dentro de una empresa de servicios, se organicen como cooperativa y compitan por esta concesión? La limpieza de calles es el tema de ahora mismo, pero si la hipotética cooperativa funcionase bien, en el futuro podría pedir para sí nuevas responsabilidades y tareas, como el tratamiento de podas, la limpieza de edificios públicos, la explotación turística de la dehesa o el refuerzo general de los servicios municipales.

Porque las dos cosas son posibles, en Izquierda Unida tenemos utopías y los pies en la tierra. Creemos que debemos aspirar a cambiar este sistema económico de explotados y explotadores, que el trabajo debe tener un beneficio social, y que su rendimiento debe quedarse en las manos de quien lo realiza, y no en las de la banca o los intermediarios. Todo esto es posible dentro de una asociación de trabajadores que aportan, trabajan y reparten de manera justa, solidaria y responsable.  Si estas cualidades, más la necesaria (Imprescindible, mejor dicho) responsabilidad, templanza  y capacidad para resolver dificultades y conflictos, se encuentra en dos o tres trabajador@s sin empleo de Quijorna , IU está dispuesta a ponerlos en contacto con compañeros expertos de CCOO y a ayudar en todo lo que sea posible para que el proyecto arranque. La meta que buscamos es que aparezca  una pequeña cooperativa para intentar hacerse cargo de la limpieza viaria. Luego, si la experiencia fuera bien, podría ser  la escuela y el germen  de una cooperativa mayor,  que abarcando más tareas, permita que los recursos y el potencial de nuestro municipio sirvan para hacer realidad un derecho y una necesidad tan básica como es el trabajo digno y bien retribuido.  

Quedamos a vuestra disposición.  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario