domingo, 25 de junio de 2017

Quijorna y el Observatorio.



Por la forma en que se han manifestado los distintos grupos hasta ahora, parece posible que en el próximo Pleno Ordinario nuestro municipio vote a favor de integrarse en la línea de trabajo del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama (en adelante, el Observatorio), por ese motivo, creemos que es necesario explicar qué es el Observatorio y contar brevemente qué podemos esperar al integrarnos en él.
El germen del Observatorio seguramente haya que buscarlo en la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, una asociación que desde hace años reivindica e invita a disfrutar de los caminos públicos históricos que recorren la sierra y el llano, muchos de ellos cerrados ilegalmente a su paso por las grandes propiedades rústicas. En torno a ese primer núcleo de gente inquieta, bien preparada y defensora del medio ambiente, los caminos y el legado histórico, se fueron reuniendo otras personas, grupos y asociaciones de muchos municipios que están dentro o cerca de la sierra de Guadarrama, como es el caso del nuestro. Esto permitió que surgiera la conciencia sobre la diversidad y riqueza que tenemos alrededor, y sobre la fuerza que se puede alcanzar actuando unidos. El Observatorio se fundó en 2012, pero las ideas que lo inspiran se empezaron a gestar en los años más duros del ladrillo, cuando el poder político semi mafioso que gobernaba la comunidad de Madrid  imponía su visión de que los euros eran  la única medida de riqueza admisible y la construcción el mejor medio de alcanzarlos. Recordamos que eran tiempos de mega proyectos urbanísticos, campos de golf regados y de president@s madrileñ@s arrogantes, despilfarradores y enemigos de lo público. ¿Dónde están ahora?

La crisis de ese modelo económico, a nivel municipal nos ha dejado secuelas graves, pero también nos está obligando a darnos cuenta de que existen otras formas de riqueza tanto o más importantes que el dinero. Parece que por un tiempo nos olvidamos de ello, pero estamos rodeados de un gran entorno paisajístico, biológico, geológico y cultural, y en esta línea es donde el Observatorio puede tener para Quijorna mucho sentido como herramienta de desarrollo sostenible, una vez que hemos decidido que queremos hacer algo en favor de nuestro patrimonio y de la promoción de un cierto turismo.   
Para presentar al Observatorio, nada mejor que ir a su propio blog, del que extraemos estos párrafos:
“La calzada romana, la trashumancia, los productos locales como la miel y la artesanía, junto a oficios y tradiciones, aúnan a una quincena de municipios de todos los colores políticos, cuarenta asociaciones, investigadores y universidades en un Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra en base a su rico patrimonio natural y cultural. La estrategia de reactivación de la sierra se pretende financiar con programas europeos.
El eje vertebrador del proyecto es la recuperación y consolidación de la calzada romana que atraviesa la sierra (pasa por Villanueva del Pardillo) como seña de identidad cultural de la sierra de Guadarrama y como itinerario de fuerte atractivo. Además, el objetivo es también poner en valor otras muchas riquezas, como productos autóctonos, yacimientos visitables, edificaciones históricas, oficios tradicionales e hitos paisajísticos,
El Observatorio ha propuesto a los diferentes municipios una estrategia de desarrollo basada en los recursos locales y en la cooperación intermunicipal. Se pedirá apoyo a la Comunidad de Madrid, aunque se pretende que  la principal fuente de recursos sean los programas europeos Interrreg - SUDOE. En un primer financiamiento se solicitarán dos millones de euros.

(Si se consigue), se prevé compartir esta primera financiación entre los distintos municipios, que para participar deberán aportar una cantidad idéntica (independientemente de su tamaño de población o presupuesto) de hasta 12.000 euros para un plazo de tres años.”
Para Izquierda Unida, frente a una política de patrimonio y turismo “solo de Quijorna” de la que oímos hablar (y que nos parecía mucho más costosa y menos elaborada y acertada que esta otra), la opción de ser parte del Observatorio nos pareció la mejor desde el primer momento. Por esta razón, en el Pleno de junio  votaremos a favor de la integración. Pensamos que los demás grupos deben informarse bien y meditar su voto, ya que podemos estar ante una buena oportunidad de relanzar nuestro pueblo sobre unas bases mejores que las conocidas hasta ahora.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario