jueves, 5 de octubre de 2017

Comentarios al Pleno Extraordinario del 29/9/2017.


Nuevamente, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el pasado viernes 29 de septiembre fue convocado un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia. Se hizo incluso a las nueve de la mañana, cuando lo habitual es que tenga lugar durante la tarde. La razón de tanta prisa fue, una vez más, las urgencias derivadas de nuestra atormentada situación económica y las nuevas exigencias que tenemos que seguir afrontando. Esta vez se trató de aplicarnos una nueva vuelta de tuerca inspirada en el Plan de Ajuste que gobierna nuestros números, de tal forma que, tras haber recibido las últimas sentencias en contra de nuestro Ayuntamiento por asuntos relacionados con el pasado delirio urbanístico, debemos reducir más todavía nuestros gastos para cumplir con la regla que nos impide cerrar el ejercicio 2017 con déficit. Según dijo el alcalde, y en esto estamos de acuerdo con él, Quijorna se encuentra técnicamente intervenida por el Gobierno central.

Yendo a lo concreto, el alcalde reunió a la corporación para que se aprobara una nueva reducción del gasto por valor de 18.000 euros, avisándonos de que era inviable negarse. La nueva cantidad, que se suma a lo mucho que ya pagamos anualmente en concepto de devolución de los créditos que ya nos hemos gastado, se obtendrá respectivamente de suprimir y reducir las partidas de Turismo y Patrimonio (15.000 euros) y Deportes (3.000 euros). Con esta modificación a la baja, la primera partida queda a cero para el año en curso, es decir, sin ninguna dotación económica. Nuevamente en IU vemos como las partidas que con mucho trabajo conseguimos introducir y racionalizar en el presupuesto tienden a aguantar el grueso de los recortes o el cambio de prioridades que distintos factores nos imponen.

Con un endeudamiento reconocido superior al 300% de nuestro presupuesto anual (que es cercano a los 2.500.000 euros), este nuevo “tajo” de 18.000 euros deberá repetirse a lo largo de los próximos 10 años, de forma que la confección de cada nuevo presupuesto anual dará lugar a nuevas y difíciles negociaciones entre los grupos, ya que durante mucho tiempo Quijorna dispondrá de muy poco dinero fuera del que permite cubrir sus obligaciones ineludibles y más básicas, reduciéndose mucho cualquier posibilidad de desarrollar otras áreas. 

Vaciada completamente la partida para Patrimonio y Turismo, en IU nos enfurece ver cómo queda cancelado hasta nuevo aviso el desarrollo del que para nosotros es el mayor potencial que tiene nuestro pueblo. La urgencia con que se convocó el Pleno apenas nos dio tiempo para proponer otras alternativas viables de reducción del gasto, cosa que sí haremos de cara a la negociación del presupuesto del 2018 y sucesivos. No obstante esto, durante el breve Pleno del viernes 29 nuestro concejal Daniel Núñez, aunque contribuyó con su abstención a que fuera aprobada esta nueva quita a nuestro futuro, exigió dos cosas a cambio: que se dotara a la Ecoescuela con 1.000 euros (lo que significa que se redujera en 14.000 y no en 15.000 euros ”nuestra” partida), y que, a cambio de dársela casi íntegra al ministro Montoro, el alcalde se comprometiera a recoger mediante los servicios municipales ciertos vertidos de obras y basuras que existen desde hace años en nuestro término municipal, de los que IU le dará en breve la ubicación exacta. 

Aprovechando el excelente trabajo que están haciendo los citados servicios municipales, l@s trabajador@s del nuevo convenio de jardinería y los dos barrenderos que comenzaron a trabajar desde mediados de septiembre, en IU nos parece fundamental profundizar en la mejora del aspecto estético y la sostenibilidad de nuestro municipio, de forma que lo que hemos acordado con el alcalde (en el Pleno y en una reunión previa) es un intercambio. Nosotros apoyamos la reorientación de la partida de Patrimonio y Turismo a cambio de dos cosas: un modesto apoyo económico a la Ecoescuela, y que se acometan ciertos trabajos congruentes con el espíritu de la partida defenestrada. 

Nosotros ya cumplimos con nuestro compromiso en la votación, y en pocos días entregaremos por registro el plano que refleja la situación de los vertidos que afean Quijorna. Ahora contamos con que el Sr. Serrano (que desde el día 3 de octubre ejerce también la responsabilidad del área de medio ambiente), cumpla el suyo en un plazo razonable y de manera cabal. Tod@s saldremos ganando.


Gracias por vuestra atención. Un saludo cordial de IU Quijorna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario