jueves, 16 de noviembre de 2017

Sobre la jornada de información medioambiental.

El pasado martes 14 tuvo lugar en la carpa municipal (por cierto, renovada y muy acogedora) la charla explicativa que, por iniciativa del Ayuntamiento, ofrecieron dos agentes forestales que trabajan a diario en nuestro municipio y comarca. Lo primero que queremos señalar es lo acertado de esta convocatoria y el buen nivel de las explicaciones que dieron estos agentes; mientras que en el lado negativo existió una inexplicable ausencia de vecin@s. Sólo acudimos unas diez personas, a pesar de que el tema había dado lugar a un intenso debate en la red. Es una pena que nuestra vida municipal muestre un pulso tan bajo. Parece que olvidamos con mucha facilidad que la democracia es ante todo participación, y no solo elecciones. Frente a esto, IU de Quijorna tiene la satisfacción de haber estado bien representada, nos acompañó además un buen experto y amigo, miembro de Ecologistas en Acción, al que agradecemos su esfuerzo.

Gracias a los agentes forestales aprendimos bastantes cosas acerca de legislación medioambiental y nos enteramos de aspectos muy interesantes sobre la riqueza geológica y botánica de nuestro entorno, supimos además que Quijorna tiene en su subsuelo uno de los mayores acuíferos de la provincia de Madrid y que el mismo constituye una "reserva estratégica" de agua para tiempos de sequía extrema como los que parece que vamos a vivir. La combinación de un variado patrimonio natural, paisajístico e histórico, unido a la existencia de varios caminos públicos que pasan por nuestro pueblo desde distintas direcciones nos volvió a poner sobre la pista de las posibilidades que tenemos en el campo del senderismo y el turismo sostenible de naturaleza, un recurso que apenas hemos desarrollado hasta ahora.

Sobre el tema central que motivó la cita, las podas radicales y los vertidos que emiten olores, los agentes forestales repasaron parte de la legislación vigente y aportaron su opinión profesional. La principal conclusión que sacamos en IU sobre el tema de las podas (donde más echamos de menos la voz de más vecin@s) es que en Quijorna no se estaría haciendo nada contrario a las normas, pero a la vez podríamos acordar otra forma e intensidad en las podas, evitando o reduciendo al mínimo el desmoche de árboles y la poda radical. Sobre esto intentaremos incidir a través de los recursos que los grupos tenemos a mano, básicamente mociones o preguntas en los Plenos futuros. Otro tema que quedó bastante claro es la necesidad que tenemos de adquirir los medios que nos permitan tratar las podas adecuadamente, es decir, no tirarlas como un vertido al campo ni quemarlas, sino transformarlas en astillas o mejor aún, en compost. Esto último coincide completamente con nuestra visión y con nuestras iniciativas y además, refuerza la idea, ya aprobada en Pleno, de comprar con los futuros fondos Prisma una picadora de ramas, primera máquina del equipo de compostaje del que queremos dotarnos.

Sobre los vertidos de lodos de depuradora que emiten malos olores se informó por parte del alcalde que estos fueron hechos fuera del término de Quijorna, y los agentes contaron que los mismos son perfectamente legales y necesarios para abonar los campos de cultivo, siempre que se hagan dentro de las condiciones correctas. Entendemos que vivimos en un entorno rural y, si la agricultura los necesita y los puede aprovechar, tendremos que pasar por alto unos días de mal olor, incluso si estos lodos de depuradora se emplean en los campos de Quijorna. El suelo tiene que reponer el nitrógeno y este parece ser el medio adecuado.

Hablando sobre la situación de la dehesa municipal, por pregunta de nuestro concejal, los agentes nos informaros que existen otras figuras de protección de este espacio diferentes a la MUP (Monte de Utilidad Pública), siendo una alternativa interesante el Monte Consorciado, donde municipio y Comunidad de Madrid están en condiciones de mayor igualdad entre si de cara a la gestión que con la otra figura. Más allá del recelo que otros grupos (curiosamente el PP incluido) sienten hacia la participación de la comunidad autónoma en este asunto, para nosotros lo importante es blindar a la dehesa contra eventuales nuevas aventuras empresariales como fue el fallido parque de ocio y deportes de pago que nos la hubiera arrebatado. También queremos garantizar que además de ser pública de derecho, y de hecho, trabajemos en serio para mejorar su situación ecológica, que no es la mejor, por causa, entre otras cosas, del descuido y el sobrepastoreo. Dicho por los agentes, la dehesa está "pobre" y pide una reforestación bien hecha y con la vista puesta en el medio y largo plazo, lo que exige garantizar que aquello que plantemos sean especies autóctonas que puedan sobrevivir y crecer a pesar de los otros usos de este espacio. Como se ve, además de recoger todos los vertidos ilegales hay mucho que hacer allí. Estaremos pendientes.

Reiteramos que nos ha perecido muy positivas tanto la propia charla divulgativa como la iniciativa de convocarla. Este sí nos parece el camino correcto para adquirir los conocimientos que nos permitan tomar las decisiones más acertadas, tanto en materia de podas como en cualquier otro aspecto medioambiental. Valoramos y agradecemos la disposición que mostraron los agentes forestales para asesorarnos en futuras acciones y para aclararnos las dudas que podamos tener. Ojalá sepamos aprovechar esta mano tendida para poner en marcha una política medioambiental más ambiciosa y acertada.


Gracias por vuestra atención.


IU de Quijorna

No hay comentarios:

Publicar un comentario