domingo, 5 de noviembre de 2017

Medioambiente: contestación a las últimas cartas del alcalde.



Sr. alcalde.

Considero que sus recientes cartas “Podas y limpieza de jardines” y “Verdad y hechos” han quedado perfectamente contestadas por mi compañero Daniel Núñez a través de Facebook, no obstante, como en la segunda de ellas aparezco citado por usted, me gustaría añadir alguna cosa más a lo dicho por él. No me ha sido posible responder antes a estas cartas por falta de tiempo, pero considero que la razón que las motivó sigue estando de actualidad.

Lo primero es alegrarme porque los temas relacionados con el medioambiente estén tan claramente entre las prioridades de l@s vecin@s y de la política municipal. Es muy necesario que esto sea así, porque el cambio climático nos obligará a modificar muchos comportamientos en un plazo muy corto, y ante esto, es mejor ir preparándonos desde ya para afrontar la parte que nos toca. Puesto que en un futuro muy cercano la sostenibilidad y recuperación de la naturaleza serán dos asuntos principales en nuestras vidas, es importante que en todos los niveles de gobierno, incluido el municipal, se actúe con la mayor eficacia y velocidad posibles, porque el problema es muy grave y además, global. 

Como en IU somos desde hace tiempo muy conscientes de todo lo anterior, no aceptamos que usted nos llame oportunistas por pedirle informes acerca de cómo se están llevando a cabo las podas del arbolado urbano o sobre la causa de los malos olores que llegaron a Quijorna en días pasados.

Por otra parte, afirmamos que falta usted a la verdad deliberadamente al atribuirse la iniciativa de identificar y retirar los vertidos inertes que desde hace años padece Quijorna, y es una sorprendente muestra de amnesia afirmar que IU no se había preocupado de esos vertidos hasta ahora. ¿No recuerda, por poner un ejemplo, la visita que hicimos juntos a la dehesa con dos técnicos invitados por nosotros al principio de esta legislatura? Más aún, ¿acaso no leyó en abril del 2015 nuestro programa electoral?, que le cito textualmente:
"Limpiaremos de vertidos de escombros los márgenes de carreteras y caminos. Perseguiremos con dureza este delito, y para ayudar a evitarlo haremos un punto limpio más accesible y cómodo."

Sin duda es mucho más importante resolver los problemas que preocuparse de demostrar de quien fue la idea de hacerlo, pero incluso en esto hay límites que no se pueden traspasar. Igual que a nosotros no se nos ocurriría atribuirnos la paternidad de la Farinato Race o de su pabellón multipropósito, es claro que la iniciativa de ubicar y recoger los vertidos de podas y escombros (los que no emiten malos olores) la presentó nuestro grupo en el Pleno del día 29 de septiembre de este año. Si lo recuerda, esta fue la contrapartida que usted aceptó para que no votáramos en contra del vaciamiento de la partida de Patrimonio y Turismo correspondiente al año en curso. Lo siguiente fue que en IU hicimos las fotos y el plano de esos vertidos acordados con usted en la reunión que mantuvimos en su despacho, los cuales entregamos por registro y dimos a conocer al pueblo (entrada de nuestro blog del 28 de octubre) acompañados por un texto muy correcto. En paralelo, y sin relación con lo anterior, nos hicimos eco en nuestros comentarios y mediante preguntas presentadas por registro de sendas preocupaciones vecinales sobre las podas radicales de la calle Real y sobre el origen de los malos olores que llegaban al pueblo. Dos cuestiones que, como dijimos públicamente, pensamos que han quedado bien atendidas al ser convocada la jornada explicativa del próximo día 14.

Frente a esto, usted informa que ha hecho su propio trabajo de campo y fotográfico para ubicar los vertidos que le señalamos en el Pleno (no nos parece mal, pero nos hubiera podido avisar para no gastar en vano dos tardes buscando en bicicleta lo más feo del municipio) y se molesta porque actuemos como oposición al hacernos eco de ciertas inquietudes vecinales. Para no seguir equivocándose, le sugerimos que asuma que IU continuará haciendo su trabajo con apego a sus valores y al modelo de municipio y de sociedad que refleja el programa con el que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales. Quienes lo revisen podrán valorar si son oportunistas quienes en esta legislatura han presentado varias mociones para la mejora de la situación medioambiental, han traído asesores de alto nivel a las reuniones y han participado en todas las limpiezas voluntarias del arroyo, una forma de acción que IU practica desde hace tiempo. Recuerde de paso que fue IU de Villanueva de la Cañada la organización que compartió generosamente con Quijorna las alegaciones que nos permitieron oponernos a la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) que el gobierno de entonces quería hacer pasar por nuestro pueblo; unas alegaciones que usted apoyó (sin tener nada propio que aportar) mediante el voto y alentando la recogida de firmas vecinales. Comparando programas, nuestr@s vecin@s también podrán adivinar qué grupo político estaría encantado si volviera la burbuja urbanística a Quijorna y cual se empleará a fondo para que no se ponga ni el primer ladrillo en los nuevos sectores (3, 4 y 5) hasta que esté agotado el que ya tiene las infraestructuras hechas (el nº 2) o se terminen las casas inacabadas de la entrada al pueblo. 

Confiando en que nuestr@s vecinos sabrán valorar los argumentos y la trayectoria de cada parte, le recomendamos ser más reflexivo en sus futuras comunicaciones, al tiempo que volvemos a ofrecernos para ayudar a los servicios municipales cuando vayan a recoger los vertidos. También le pedimos que vuelva a convocar una vez al mes (o cada dos meses al menos) las jornadas de trabajo vecinal voluntario que tan buenos resultados dieron al inicio de esta legislatura. Para terminar, comentarle que si aparecieron los cerca de 150 o 200 euros necesarios para hacer el buzoneo de su primera carta, y si hubo más de 1000 euros en caja para adquirir medallas protocolarias, IU espera que también haya otros 1000 euros para apoyar a la Ecoescuela. Esto, como la recogida de los vertidos en un plazo razonable, ya sabe usted que no es negociable. 

Reciba un atento saludo, en espera de la interesante reunión del día 14 de noviembre.

Ernesto Viñas, coordinador de IU en Quijorna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario