domingo, 25 de febrero de 2018

¿Por qué otra convocatoria para la contratación de barrender@s?



Habíamos mencionado hace unos días mediante un artículo nuestro desacuerdo con la interrupción que ha sufrido el servicio prestado por los dos barrenderos que trabajaron en nuestras calles desde septiembre del año pasado, una presencia muy bienvenida por l@s vecin@s y que se extendió hasta hace un mes. Naturalmente, nos ha alegrado leer la comunicación del alcalde del día 23 avisando de que este servicio está próximo a ser restaurado, y por supuesto, animamos a que así ocurra en el plazo más breve posible. 

Como dijimos en nuestro blog, no llegamos a entender los motivos que produjeron esta interrupción a mediados de enero y suponemos que eso ya se explicará, pero ahora, ante la nueva convocatoria hecha por el alcalde, lo que nos parece más importante es que nuestro municipio acuerde y haga pública una forma de proceder clara y duradera para este tipo de contrataciones. En el caso concreto de los barrenderos, no entendemos por qué se abre una nueva contratación por nueve meses al tiempo que se da por terminada tan rápidamente la anterior, que solo habría durado cuatro meses. 

Teniendo en cuenta tanto la necesidad de l@s trabajador@s de planificar mínimamente su economía y su estrategia laboral, así como el hecho de que los encargados de mantenimiento tienen que explicar a cada nueva pareja de barrender@s ciertas normas, en IU estamos convencid@s de que el plazo correcto de duración de estos contratos debería ser de un año. No entendemos plazos tan cortos como cuatro y nueve meses porque nos parecen una renovación de personal excesivamente rápida e innecesaria. 

Cuando nuestro grupo propuso la incorporación al presupuesto de 2017 de una partida para barrender@s, también sugerimos que más adelante, y basándonos en la experiencia y no en la teoría, el gobierno y los distintos grupos acordaran unas normas básicas que regularan estas contrataciones. Ahora, y como el supuesto final del primer turno nos ha tomado por sorpresa, proponemos detener la nueva convocatoria de trabajador@s y hacer de manera urgente ese trabajo pendiente. A este respecto, nuestra propuesta es esta: 
  1. - Contratos de un año de duración, incluido para los dos trabajadores que ya estaban ejerciendo como barrenderos, ya que ganaron una convocatoria pública y abierta y sólo han trabajado cuatro meses. 
  2. - Imposibilidad de l@s trabajador@s que hayan completado un contrato anual de repetir en el año inmediato siguiente, salvo que nadie nuevo opte al puesto. 
  3. - En adelante, convocar una plaza para mujer y otra para hombre, prescindiendo de la paridad solo si tod@s l@s candidat@s presentados fueran del mismo sexo. 
  4. - Favorecer el acceso a estas plazas a las personas que más lo necesiten, atendiendo siempre a criterios objetivos fijados previamente en las bases de la convocatoria y que se atengan a la legislación vigente. 
Nuestra intención al proponer estos puntos de partida para el necesario acuerdo entre los grupos políticos es que Quijorna ofrezca un año de estabilidad laboral a sus trabajador@s contratad@s, al tiempo que el ejercicio rotativo de este derecho fundamental permita a distintas personas tener un periodo aceptablemente largo de estabilidad laboral e ingresos dignos. 

Quedamos a disposición del alcalde para tratar este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario