domingo, 18 de febrero de 2018

Un pasito pa´lante, un pasito pa´tras



Como hacemos después de cada Pleno, o cada cierto tiempo si pensamos que hay algo que valga la pena comunicar, desde IU nos dirigimos a nuestr@s vecin@s para dar a conocer nuestro punto de vista. En esta ocasión, antes de que en el Pleno de marzo vuelva a tratarse el presupuesto municipal para 2018, que todavía está pendiente de ser aprobado definitivamente.
Como señalamos en nuestro anterior artículo, el borrador de presupuesto para 2018 que el alcalde presentó en diciembre pasado era una copia casi exacta del presupuesto anterior, pero, quizás en parte gracias  al trabajo metódico de nuestro concejal analizando cada partida en relación a cómo se había gastado, a la siguiente reunión del gobierno con los grupos, llegó un documento mucho más adaptado a la realidad actual. El presupuesto que tenemos ahora sobre la mesa sí es un verdadero borrador para 2018, y además contiene las propuestas que durante el periodo de alegaciones nuestro grupo ha pedido incluir.
Estas aportaciones, que defenderemos enérgicamente en el próximo Pleno son básicamente dos:
-         Ante la inacción de la Dirección General de Transporte de la Comunidad de Madrid, la creación de una partida anual dotada con 10 a 12 mil euros para poner en marcha un servicio de autobús que traslade cada mañana al instituto público de Villanueva de la Cañada Las Encinas a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional Básica, tramos educativos no obligatorios, y por tanto no cubiertos por la Comunidad de Madrid.
 
-       La creación de una partida específica dotada con 1.500 euros para apoyar a la Ecoescuela que funciona desde hace años en nuestro colegio público.
 
Aparte de estas dos novedades, reincidiremos en la necesidad de garantizar la continuidad de las partidas de Patrimonio y Turismo y la que al principio del año pasado propusimos para crear dos plazas de barrender@s, avisando además que este año no aceptaremos que la primera pierda sus fondos en favor de otras acciones, o que la segunda empiece a funcionar tarde (fue en septiembre), cosas que sí tuvimos que aceptar en 2017 contra nuestra voluntad. En este sentido, no comprendemos por qué desde el día 14 de enero han dejado de actuar los dos barrenderos que acababa de incorporar Quijorna y que tan buen trabajo hacían. En un pueblo que vuelve a estar bastante sucio porque los servicios municipales no pueden con todo, desconocemos la razón por la que se ha interrumpido la contratación de los dos barrenderos autónomos, y más cuando todos los grupos y el propio alcalde están de acuerdo en mantener en 2018 la partida que permite su contratación. Pedimos una explicación creíble sobre esto, y sobre todo, que vuelva a haber barrenderos sin demora. Por último, mantendremos la partida de 25.000 € destinada a las reparaciones y el mantenimiento del colegio Príncipes de Asturias. Entre las actuaciones, este año trabajaremos para conseguir que se cubra la zona de acceso a las aulas de infantil que está descubierta.
Siguiendo con el tema del aspecto y la limpieza de nuestro pueblo y de su entorno, desde IU valoramos muy favorablemente la transformación que ha experimentado en estos tres últimos años el arroyo, su parque lineal y el cerro donde está el viejo depósito de agua, que ahora luce pintado y limpio, ofreciendo un mirador único sobre la dehesa, el pueblo y la sierra. Esas dos acciones, junto con la retirada de vertidos que ya se ha iniciado (y que debe continuar hasta completar todos los puntos acordados) son sin duda acciones positivas del gobierno local, pero queremos decir también que junto a estos pasos adelante, no nos gustan otros pasos atrás, como son el abandono desde enero de los restos de la fogata de San Sebastián (basura incluida) en el margen del arroyo, la suspensión de las jornadas de trabajo voluntario vecinal como forma de apoyar a los servicios municipales, la falta de un plan de protección de la dehesa y la nula visibilidad que la Ecoescuela tiene fuera ¿y dentro? de nuestro colegio público.
 
Para terminar, ante la revitalización de la construcción en ciertos pueblos de nuestro entorno y la sensación de que algo se está moviendo aquí también, queremos transmitir a nuestr@s vecin@s que desde IU seguimos percibiendo en nuestro alcalde y en otros grupos políticos una visión muy favorable a que Quijorna ofrezca las máximas facilidades a la expansión urbananística, aunque sea desordenada. Frente a esto, nuestra postura sigue siendo la que siempre hemos manifestado: crecimiento sí, pero primero sobre las parcelas interiores disponibles, las casas sin terminar y el Sector 2, que ya está urbanizado. IU se opondrá a iniciar nuevos sectores que ahora son campo y solo existen sobre el papel mientras los recursos anteriores no estén razonablemente agotados.

Gracias por vuestra atención.
IU de Quijorna

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario