jueves, 5 de abril de 2018

Varias cosas


Terminados los días de vacaciones, desde IU queremos hacer un breve repaso de varios temas de interés municipal que se han ido acumulando desde el último Pleno. Los exponemos de manera resumida:
  • Ya están trabajando nuevamente en nuestras calles dos barrenderos. Es sin duda una noticia positiva, pero todavía está pendiente que el alcalde explique por qué este servicio se interrumpió durante cerca de dos meses y por qué para restablecerlo se hizo un nuevo proceso de selección. Desde IU no entendemos la razón por la cual no siguieron trabajando sin interrupción los dos trabajadores iniciales. Tal como ya pedimos públicamente hace algunas semanas, queremos que se acuerden o definan los criterios que deben regir este tipo de contrataciones. Los nuestros, ya los expusimos: contratos de un año de duración, paridad mujer – hombre y no repetición en periodos consecutivos si hay otr@s candidat@s. A este respecto, esperamos tanto las aclaraciones del Sr. Serrano, explicando qué criterio ha seguido, como una toma de postura del resto de grupos, los cuales, que nosotros sepamos, inexplicablemente no han dicho hasta la fecha ni una palabra sobre esto.
  • Estamos en puertas de una nueva Farinato Race en Quijorna. En principio, el evento no nos entusiasma y le vemos varios “peros”, aunque lo aceptaríamos si se cumplen ciertas condiciones ambientales y de transparencia en la información. Entre las primeras, consideramos inaplazable que previamente se retire el 100% de los vertidos ilegales de escombros y basura que existen desde hace años en la zona donde se hará la prueba; para nosotros Quijorna debe prestar un escenario decente, y no uno salpicado de restos de obra y desperdicios manchando el entorno del cementerio, donde existen hasta tres puntos negros. También, damos por hecho que este año no se volverán a utilizar los márgenes del arroyo como aparcamiento. En cuanto a la transparencia informativa, queremos saber qué gastos asume Quijorna: pensamos en las horas de los trabajadores y policías municipales, en el alquiler de la ambulancia requerida, en los medios puestos a disposición de la limpieza posterior al evento etc. Sr. Serrano, ¿el Farinato nos cuesta algo? ¿qué nos deja?, tenga la amabilidad de este año sí responder a estas preguntas. También queremos garantías de que la mucha basura que quedará se recogerá de manera selectiva, de forma que se pueda reciclar adecuadamente.
  • Incidiendo un poco más en el tema de los vertidos ilegales ya señalados por IU (incluso con un “mapa del tesoro”), queremos manifestar nuestra disconformidad por el lento avance de los trabajos. Sabemos que se han limpiado los vertidos visibles desde la carretera y no hemos ido todavía personalmente a ver la dehesa, pero una reciente visita a los puntos con vertidos próximos al cementerio y las antenas nos ha permitido ver que todos ellos siguen igual que estaban el año pasado. Especialmente nos preocupa la situación creada por un incendio en el vertedero de colchones cercano a las antenas que ha hecho necesaria la intervención de los bomberos. Pedimos al gobierno local que se ponga las pilas con este tema antes del Farinato, y si no hay empleados municipales suficientes, sugerimos que antes de mostrar un paisaje local degradado ante miles de visitantes, convoquen nuevas jornadas de trabajo voluntario, en las que la participación de IU estará asegurada, como siempre. 
  • Animamos al alcalde y a todos los grupos a explorar y enriquecer todas las propuestas que ha puesto sobre la mesa AISGUA (Asociación Intermunicipal de la Sierra de Guadarrama) de la que formamos parte desde el año pasado. Sus iniciativas orientadas a desarrollar el turismo basado en los patrimonios naturales e históricos y en favor de l@s productor@s agropecuarios locales son del máximo interés, ya que permitirán un tipo de desarrollo local mucho mejor que el representado por la construcción especulativa que ya hemos padecido. En AISGUA tenemos un foro de encuentro y trabajo con otros 15 municipios serranos y del llano (de todas las tendencias políticas) al que podemos aportar y del que podemos obtener mucho. Aprovechémoslo.
  • Para terminar, desde el máximo respecto a sus respectivas formas de actuar, nos permitimos animar al resto de grupos políticos a que muestren sus opiniones y proyectos sobre los temas municipales con mayor frecuencia y alcance. Es un deber de todas las opciones políticas que han obtenido concejales informar lo mejor posible a l@s vecin@s de sus puntos de vista, así como mostrar qué tipo de municipio se propone y se defiende. Por nuestra parte, esto ya lo venimos haciendo desde antes del inicio de la presente legislatura. La prueba está en nuestro blog y en los artículos que regularmente compartimos en el Facebook de Quijorna.
Gracias por vuestra atención. Un saludo cordial de IU de Quijorna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario